Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Segundo Informe económico-financiero de abril

Ponemos a su disposición el informe con los datos económicos más importantes para la gestión de su negocio.

12 de abril de 2021, 21:00.

Segundo Informe económico-financiero de abril

Ampliar imagen


Estos informes aportan un importante resumen semanal de las principales noticias económico-financieras del ámbito Nacional, Provincial y Departamental (Gral. Alvear). Las fuentes son: diarios provinciales y nacionales, informes de consultoras económicas y sitios Web informativos, además de la información producida localmente.

El seguimiento y la coordinación está a cargo del Lic. Iván Walker, quien es profesor de Economía en la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de esa Sede. El presente informe fue realizado por: Blanco, Santiago; Díaz, Valentina; Zabala, Gabriel.
 

 

INTERNACIONALES

El Banco Mundial seguirá ayudando a los países más pobres: El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, dijo que el organismo estudia extender hasta fin de 2021 la suspensión del pago de servicio de deuda de los países más pobres, como parte de las medidas para sostener la recuperación económica de la crisis del coronavirus. La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20, que entró en vigor en mayo pasado, implicó el alivio en el pago de unos US$ 5.000 millones en ayuda para más de 40 países en 2020, según el Banco Mundial.

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, dijo que el organismo estudia extender hasta fin de 2021 la suspensión del pago de servicio de deuda de los países más pobres, como parte de las medidas para sostener la recuperación económica de la crisis del coronavirus.
La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20, que entró en vigor en mayo pasado, implicó el alivio en el pago de unos US$ 5.000 millones en ayuda para más de 40 países en 2020, según el Banco Mundial.

 

NACIONALES

En 2020 cayeron los ingresos de la población y el 10% más rico se llevó el 31,7% y el más pobre el 1,5%

Con una inflación interanual del 36,1%, durante 2020 el total de los ingresos de los hogares en relación a la población “el ingreso promedio per cápita del total de la población" subió de $ 16.485 a $19.524: un aumento de apenas el 18,4%: la mitad de la inflación (36.1%). Si se considera el aumento anual de la población, "la suma total de ingresos creció 19,6% en relación con igual trimestre de 2019; los ingresos laborales crecieron 18,2% y los no laborales, 23,2%", de acuerdo al Informe Distribución del Ingreso del INDEC. Estos ingresos se repartieron de manera muy desigual: el 10% de la población recibió el 1,5% del total y en la otra punta el 10% más rico el 31,7%: una brecha de 21 veces.
 

 

PROVINCIALES

Cuánto le pidió la Provincia a la Nación para comprar acciones de IMPSA

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, confirmó en la Legislatura el interés de la provincia para adquirir acciones de IMPSA. Con un proyecto ya ingresado a la Cámara de Diputados, la gestión de Rodolfo Suarez ya pidió ayuda financiera a la Nación para cubrir el primer pago por 520 millones de pesos para el 16 de abril. Pero además señaló que se aprobaron dos condiciones pedidas por el Gobierno: una cláusula antiñoquis y que la firma mantenga sus operaciones en Mendoza.
El funcionario explicó a las dos cámaras legislativas el interés por participar de la capitalización de la ex Pescarmona. Si se aprueba el proyecto enviado por el Ejecutivo, la provincia obtendría el 21,2% de las acciones de la compañía y colocaría un director y un síndico.

 

LOCALES

Marcolini recibió al Diputado Luis Petri con obras, seguridad y conectividad como ejes de trabajo.

El intendente Walther Marcolini recibió al Diputado Nacional Luis Petri con el objetivo de tratar diversos temas: “En esta visita tratamos temas como la conectividad en el ingreso a la Provincia, si bien hemos logrado la conectividad en Carmensa, sabemos que todavía falta mucho. También hablamos sobre los estados de las Rutas Nacionales, las medidas de seguridad contra el Covid-19, las obras de cloacas y la Ruta 188 Alvear Malargue”.
Por su parte el Diputado Nacional Luis Petri se expresó acerca de los pedidos del intendente y las gestiones a realizar: “Todos sabemos que en el Congreso se definen los fondos para las obras, nosotros lo que vamos hacer es tratar de llevar todos estos reclamos que está haciendo el Intendente para que estén dentro del presupuesto”. El legislador se refirió a la importancia de estas obras para el departamento y la región ya que: “No solo aportarán conectividad en el ingreso de la provincia de Mendoza, sino también para que todos los chicos puedan acceder a sus clases de modo virtual”.