Fiel a su identidad, desde fines de 2020, el ITU implementa un estricto protocolo sanitario para garantizar las prácticas en los laboratorios con muy buenos resultados. Electricidad y Sistemas de Control Industriales; Producción Industrial y Automatización; y Mantenimiento e Instalaciones Industriales; son las primeras carreras que han adoptado la modalidad presencial que permite desarrollar los aprendizajes prácticos en talleres y laboratorios, tan necesarios para los perfiles de Técnicos Universitarios.

19 de abril de 2021, 11:53. Por: Marcos MONTELEONE.

imagen Estudiantes, docentes y técnicos vuelven a poner en marcha los talleres del ITU para enseñar y aprender

taller de producción

En primer lugar se diseñaron varias estrategias que se basan principalmente en la combinación de instancias a distancia con presenciales, se prepara a los alumnos con los fundamentos teóricos previos para sacar el mayor provecho de las experiencias en los talleres. En ese sentido y de manera complementaria, se sumaron varias aplicaciones de simulación virtual y trabajos prácticos específicos.

A los alumnos se les ha explicado claramente las consignas a seguir y los procedimientos necesarios. Varios de los profesores concuerdan con que se los ve muy entusiasmados, motivados y que responden a la altura de las circunstancias para aprovechar de estas oportunidades. De manera general, coinciden con la necesidad de conseguir un trabajo con un título universitario y son atraidos por el ITU y su modelo, por el prestigio de la UNCuyo, por la brevedad de las carreras (hasta 3 años), por la fuerte inserción laboral de estas tecnicaturas y también por hacer hincapié en las prácticas en laboratorios tecnológicos.

El valor de los equipos de trabajo

El Ing. Fabían MARTÍN, Coordinador de MII, reconoció y destacó el profesionalismo, el compromiso y la excelente disposición con los que Docentes y Equipos Técnicos se brindan para hacer frente a las complejidades de la coyuntura. Este aspecto también es destacado por los miembros de Coordinación y Dirección del ITU. Por su parte, el Ing. Fernando CASTRO, Coordinador de PIA, valoró además el desenvolvimiento del personal a cargo de los procedimientos de control y de la empresa de limpieza que están haciendo un excelente trabajo.

Desde su impronta, el ITU exige y es reconocido por el seguimiento personalizado que se lleva adelante con los estudiantes. Sin embargo, como cada espacio tiene un único docente a cargo, esta exigencia se ha convertido en una dificultad. Por consecuencia de la pandemia, los profesores se ven obligados a realizar un sobre-esfuerzo dada la repitencia de los cursos para los grupos pequeños de "burbujas". En algunos casos, se ha tenido que replicar hasta 10 veces lo que genera un cansancio importante en los docentes.

En cuanto a los protocolos, Matías SOSA, Responsable de la Elaboración y del Cumplimiento de los mismos, expresó su enorme satisfacción por constatar el éxito en la implementación y en los resultados. De la capacidad de los talleres se estipularon los grupos, se han respetado y dispuesto los insumos necesarios.

Desde la perspectiva de los espacios curriculares, los objetivos se han alcanzado muy satisfactoriamente a pesar de las complicaciones propias de la enfermedad. Los profesores consideran que "poner las manos en las máquinas y herramientas" es clave porque determina el perfil de egreso de los técnicos universitarios.

Entre los talleres, sobresale el aprovechamiento de los dedicados a los procesos de producción (Prácticas de Máquinas, Herramientas y Soldadura), de Mantenimiento y de Electricidad: entre ellos:  Electrónica, Electricidad; Control Numérico Computado (para Programación y operación de las mismas); Robótica y Automatismos; Electrotecnia y Automatización.

El balance y lo que se viene

Desde una mirada prospectiva, Gloria TUTERA, Coordinadora de la TU en ESCI, agregó que uno de los desafíos fundamentales será fortalecer y actualizar los equipamientos de los laboratorios para alcanzar el nivel tecnológico más apropiado y acorde a las demandas del medio socio-productivo presente y del futuro cercano.

El balance actual es muy positivo y, por lo tanto, se mantendrá la dinámica pedagógica mixta. Si bien hasta el momento no ha habido contagios in situ y se considera una etapa exitosa, se seguirá en alerta y conservarán los hábitos que han hecho posible enriquecer la dimensión académica con una vida universitaria más plena.