Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de Sommelier

El mundo de la Sommellerie está creciendo rápidamente y los profesionales y especialistas en esta materia comenzarán a ganar lugar en el mercado laboral Internacional en diferentes empresas que necesitan brindar y mejorar sus servicios. Por esto, el objetivo principal de este curso es enseñar, capacitar y a través de la práctica, lograr conocer y experimentar el apasionante mundo de la sommellerie, con su gran cantidad y complejidad de productos que abarca esta actividad tan interesante y tan satisfactoria.

imagen Curso de Sommelier

CONTENIDOS

1er Fin de Semana (13 y 14 de Abril)

Orígenes de la Profesión. Perfil del Sommelier El Vino y el Sommelier. La Gastronomía y el Sommelier (Maridaje). Áreas de desarrollo laboral. Introducción a la Degustación de Vinos. Conservación de los vinos. Desarrollo y entrenamiento de sentidos: cata a ciegas y cata comercial. Técnicas de una cata a ciegas. Secretos de una cata comercial. Reconocimiento y comparación de bebidas.   Geografía vitivinícola mundial: panorama del negocio del vino. Principales productores. Denominación de origen. Mapa de variedades y estilos.

Clase Virtual 1:

Trabajo práctico análisis de comunicación de vinos y bebidas. El mundo de los destilados de Vino y Orujo. Grandes vinos del mundo.

2do Fin de Semana (20 y 21 de Abril)

Argentina Vitivinícola: regiones productoras, bodegas y viñedos por región. Mapa varietal, terruños principales en el mercado. Reconocimiento de etiquetas, información importante para el consumidor.

Taller de producto: Cata a ciegas de vinos por región. Vocabulario descriptivo de vinos a nivel comercial. Cata vertical y horizontal.

Clase Virtual 2:

Trabajo práctico reconocimiento e investigación de etiquetas del mercado argentino. El whisky y su historia.

3er Fin de Semana (4 y 5 de Mayo)

Servicio y protocolo de bebidas. Venta de productos con lenguaje comercial efectivo. Descorche, presentación de productos, decantación y trasvasado. Carta de vinos: tipos, estilos, ejemplos, tips para comprar vinos.

Maridaje de Vinos y gastronomía. Tipos de maridaje, enemigos del vino. Ejemplos, ventajas y desventajas.

Clase Virtual 3: Miércoles 9 de Mayo

Trabajo práctico crea tu propia marca de vino. Aperitivos, digestivos y licores. Las aguas gourmet.

4to Fin de Semana: (11 de Mayo 16:30 a 18 hs.)

Visita a Bodega. Práctica de vocabulario de viñedos y bodega. Cata de tanques y barricas. Degustación de productos. 

Destinatarios

Profesionales y estudiantes de Turismo, de Gastronomía, Enólogos, Staff de Bodegas, Sommeliers recibidos y aquellos que están estudiando, Staff de Restaurantes, aquellas personas que simplemente son amantes y desean enriquecerse personalmente con los productos que brindan tanto placer.

Capacitadores

Martín Mantegini

Sommelier de cava internacional egresado de la Escuela Argentina de Sommeliers. Ha sido docente de la Escuela Argentina de Sommeliers en Mendoza. Profesional en turismo. Creador y coordinador del Club de Sommelier Welcome to Wine. Secretario General de la Asociación Mendocina de Sommeliers. Finalista del concurso “Mejor sommelier de Argentina 2008”. Consultor – sommelier para empresas. Ha sido Director de la carrera de Sommelier del Wine Institute en Mendoza. Conduce el segmento de vinos y comidas del programa de TV “Semanario de Cuyo” emitido por Canal Rural. Co-conductor del programa radial "Matices del Vino". Ha dictado seminarios y cursos en diferentes países de Latinoamérica como Chile, Brasil y Colombia. Es propietario del sitio web www.culturasommelier.com.ar y la Consultora Vitivinícola "Mantegini Sommeliers".

Luis Mantegini

Sommelier de cava internacional egresado de la Escuela Argentina de Sommeliers. Licenciado en Turismo egresado de Universidad Champagnat. Consultor para empresas de enoturismo. Disertante en charlas y conferencias sobre vinos y turismo para diferentes empresas. Director de "Mantegini Sommeliers" Consultora de Comunicación y servicios para la industria vitivinícola. Es docente y forma parte del ciclo "La Vitivinicultura hace escuela" del Fondo Vitivinícola Mendoza. Es director del sitio web www.culturasommelier.com.ar . Jurado Internacional de Vinos y bebidas espirituosas. Columnista Sommelier para programa radial Conexión Agro emitido por Radio Nihuil todos los sábados.

Fecha y Horario

Inicio: viernes 13 de abril de 2018. Finalización: viernes 11 de mayo de 2018 (Visita a Bodega). Duración: 32 horas, 26 presenciales y 6 a distancia (plataforma web). Cursado presencial viernes de 17 a 21 hs. y sábados de 9 a 13 hs.

Arancel

$ 6.300. Dto. estudiantes y egresados UNCuyo y grupos de más de 3 personas ($ 4.400).

Financiación con tarjetas de crédito a través de MercadoPago.  Pagos con cheque a nombre de FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO. Transferencias bancarias - Banco de la Nación Argentina - Sucursal Luján de Cuyo. Caja de Ahorros en Pesos: 23053421075538 - CBU:  0110342540034210755380

Informes

Lunes a viernes de 9 a 13 hs. en Instituto Tecnológico Universitario (ITU) Sede Luján de Cuyo, Calle Almirante Brown 500. Chacras de Coria Tel: 0261-4962569, 4963985, e-mail: vinculacion-lujan@itu.uncu.edu.ar

Detalle completo e inscripciones aquí.

Inscripción

Detalle completo y formulario de inscripcion en: https://goo.gl/forms/MyiUsKyhgjIuI7J33

Costos / Aranceles

$ 6.300. Dto. estudiantes y egresados UNCuyo y grupos de más de 3 personas ($ 4.400)
Más información