Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ITU capacitó a vecinos del Bº Flores en instalación eléctrica domiciliaria

Fue a través del Programa “Universidad sin Muros” y del NIDO de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza. Se realizaron conexiones en más de cien viviendas.

24 de octubre de 2019, 10:30. Por: Natalia Burgos - Becaria de Prensa del ITU.

El ITU capacitó a vecinos del Bº Flores en instalación eléctrica domiciliaria

Equipo de formación del ITU. Ampliar imagen


En el marco de los procesos de urbanización de la Municipalidad de Mendoza, en conjunto con el Programa "Universidad sin Muros" de la UNCuyo y el ITU,  se capacitó a treinta vecinos en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), ubicado en el Bº Flores Olivares.  Este fortalecimiento técnico apunta a la formación en instalaciones eléctricas domiciliarias, instalación de cañerías y sanitarios en núcleos húmedos, además de albañilería. 

La capacitación estuvo a cargo del Técnico Universitario en Instalaciones Industriales y Mantenimiento, Prof. Víctor Ahumada, quién contó con la participación de Sergio Cataldo,  Nahuel Bru y Emiliano Palacio, estudiantes de segundo año de la carrera de Mantenimiento e Instalaciones Industriales. El curso se desarrolló en un total de diez clases, donde cada alumno tuvo como objetivo final intervenir un mínimo de  tres viviendas para obtener la certificación correspondiente.  

Los participante recibieron del municipio un kit de conexión eléctrica, que contiene: grampas, caños Tuboelectric, cables, caja para 8 elementos, disyuntor diferencial, térmicas, caja octogonal, caja rectangular, conectores, cuplas y tornillos. “Los vecinos demostraron un gran interés y pudimos hacer excelentes prácticas. Las capacitaciones se realizaron en horarios a convenir, para tener una amplia asistencia. Es así que, las  clases teóricas se dictaron en las aulas del NIDO y las prácticas se realizaron en el Laboratorio de Producción del ITU, donde contamos con las herramientas y materiales para mejorar la didáctica”, detalló Víctor Ahumada. 

Una vez finalizado el curso y efectuadas las instalaciones dentro del barrio, se procedió a inspeccionar los trabajos realizados (revisión que finaliza el sábado 2 de noviembre). De esta manera, se elaboró un listado de las conexiones efectuadas, para ser presentadas y registradas en EDEMSA, con el fin de que se les otorgue el suministro eléctrico sin inconvenientes. 

Por último, Ahumada destacó que “esta experiencia superó las expectativas por parte la organización y fue muy gratificante. Los trabajos que se revisaron presentan prolijidad y funcionalidad, están hechos a conciencia,los tomas en altura, protecciones en todos los circuitos y todo el cableado en su respectiva cañerías; tanto en viviendas precarias como en edificaciones nuevas y en el comedor comunitario del barrio”.