Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entrevista a Luna Leiva: ejemplo de esfuerzo y perseverancia

Luna es estudiante de Producción Industrial y Automatización. Durante el cursado de la carrera se convirtió en mamá y, fruto de su destacado desempeño académico, fue designada segunda escolta de la insignia nacional.

11 de diciembre de 2017, 09:33. Por: Ailén Pezzola - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

imagen Entrevista  a Luna Leiva: ejemplo de esfuerzo y perseverancia

Abanderado: Juan Maria Vinci, Primer Escolta: Santiago Ariel Amaya, Seguda Escolta: Yamil Luna Leiva Bulacio

Yamil Luna Leiva tiene 21 años y acaba de finalizar el 2do año de  la Tecnicatura Universitaria en Producción Industrial y Automatización del ITU Sede Ciudad de Mendoza. Durante el primer año cursó embarazada y, gracias al  apoyo de su familia, continuó estudiando. Hoy, en compañía de su hija Tianna, sigue  cumpliendo  con creces los desafíos que se le presentan. 

Candela Martínez, secretaria de la carrera, resaltó el  compromiso académico de Leiva: "siempre  tuvo un desempeño excelente. Todos sus compañeros destacan la habilidad, el esfuerzo que ha hecho para llevar la carrera al día y con cumplir con la asistencia. Ha sabido organizarse para estar presente en sus dos facetas, como madre y estudiante”.  

Ser designada escolta es el resultado de un cúmulo de esfuerzos que ha hecho en estos años de estudio, es un ejemplo de perseverancia y de saber que si uno quiere, puede. 

  • ¿Por qué decidiste estudiar Producción Industrial y Automatización?  

Porque curse el primer semestre de Ingeniería Industrial  y me fue bien. Pero luego decidí estudiar en el ITU porque son dos carreras que se parecen mucho  y, además,  porque podía tener más contacto con las maquinarias que estudiando Ingeniería.   

  • ¿Qué significa para vos ser Escolta Nacional? 

Es un orgullo, es un reconocimiento al esfuerzo que hizo mi familia, mi hija y yo para seguir estudiando. 

  • Seguiste cursando, y  rindiendo a tiempo las materias ¿Cuál fue la clave para alcanzar el  alto rendimiento  académico?  

Para mí la clave fue mi familia, su ayuda en cuidar a mi hija mientras yo tenía que cursarYo iba al ITU de 8 a 17 hs, volvía a casa a estar con mi hija, y cuando se dormía, empezaba  a estudiar hasta tardeGracias a su ayuda,  pude llevar las  materias al día. 

  • ¿Cuál fue la mayor dificultad que tuviste que atravesar   durante el cursado? 

La mayor dificultad fue durante el embarazo,  porque estaba  descompuesta cansada y tenía cambios de humor. Pero a pesar de eso seguí, porque pensé en mi bebé, en que tenía que darle una mejor vida y para eso tenía que terminar la carrera.  

  • ¿Qué importancia  tiene en tu vida la  formación académica?  

Desde pequeña mis papás me han inculcado la cultura del estudio. Me han enseñado que la mejor manera para tener un mejor futuro era teniendo un título que me respaldara, que me permitiera trabajar y tener mi independencia.  

  • Hay muchos chicos/as  que abandonan por diversas circunstancias ¿Qué le dirías a ellos/as  desde tu experiencia?  

Lo principal  tener ganas de seguir estudiando, a pesar de todo. El ITU te brinda grandes posibilidades para que uno no baje los brazos y siga. Y sobre todo apoyarse en la familia, que es lo más importante. 

 

Contenido relacionado