Jornadas virtuales en el marco de los ODS “Derechos Humanos en Pandemia”

Con el objetivo de generar acciones que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se presentan estos webinarios aprobados por Resolución: N°397/2020 DG- ITU. La primera jornada nos acerca al debate sobre Consumidores, Derechos y Vulnerabilidades; la segunda se encuadra en las Relaciones Laborales en el contexto de Pandemia.

22 de septiembre de 2020, 15:06.

Jornadas virtuales en el marco de los ODS  "Derechos Humanos en Pandemia"

Desde el año 2019, el ITU UNCUYO incorporó a sus actividades de Extensión, la mirada de Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de la formación integral de las personas. Esto quedó materializado institucionalmente en la Resolución  389/19 DG ITU.

Los ODS sólo se consiguen con asociaciones sólidas y de cooperación. Por consiguiente, las alianzas que desde el ITU convocamos a través de estos encuentros, tienen la finalidad de establecer principios, derechos y valores centrados en las personas y en el planeta. En este contexto de pandemia, son necesarias todas las acciones de cooperación regional, nacional e internacional que nos ayuden a recuperarnos de esta crisis y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta oportunidad, el ITU-UNCUYO Sub Sede San Rafael, la  Fundación COEPIO y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo se asocian para llevar a cabo estos encuentros formativos.

La Fundación COEPIO  es una entidad civil, fundada con fecha 20/03/2018, autorizada a funcionar como persona jurídica por la  Dirección General de Personas Jurídicas  de la Provincia de Córdoba mediante Resolución 391 “A”.

Tiene como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad democrática en la que se garantice el pleno ejercicio y  vigencia de los derechos humanos, con justicia social  y cultura de paz,  a  través  de  la  implementación de herramientas de capacitación a ciudadanos que cumplan un rol social de importancia en la Región Centro de la República Argentina a los fines de que estos puedan desarrollar, diseñar, diagramar, mejorar, o perfeccionar alguno o varios aspectos de su vida cotidiana a través de la implementación de políticas públicas inclusivas con perspectiva de Derechos Humanos.

El Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO), tiene como objetivo central  promover la figura del  Ombudsman en América latina y contribuir en la consolidación de los procesos democráticos y el respeto por los derechos humanos, luego de gobiernos de facto, violencia institucional y terrorismo de Estado.

Contamos también con el apoyo de la Universidad de Congreso, la más joven de las Instituciones Universitarias de Mendoza. Esta casa de estudios dicta en San Rafael la carrera de Derecho, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Sobre las jornadas

La primera Jornada estará a cargo de Dr. Norberto Darcy, Subsecretario de Protección y de Derechos, Defensoría del Pueblo CABA.

Día y horario: 30 de septiembre a las 15 hs

Tema: Consumidores, Derechos y Vulnerabilidades.

Objetivo:

Abordar el análisis del consumidor, en el marco de las actuales sociedades de consumo, como una respuesta de los ordenamientos jurídicos dirigida a equilibrar las desigualdades en el mercado.

Acompaña como moderadora, la Dra: Romina Garcias docente de nuestra Institución en los siguientes espacio curriculares: Legislación comercial y protección a los Consumidores y Gestión Jurídica.

No es necesario realizar inscripción. No se entregan certificados ya que no es una capacitación.

Para ingresar a la videoconferencia de la 1era Jornada, ingrese acá

La segunda Jornada se realizará el 09/10 a las 15hs.

Estará a cargo de la Dra. Beatriz Oñate, Defensora del Pueblo, San Carlos de Bariloche.

Tema: Las Relaciones Laborales al Desnudo, ¿la Pandemia cómo verdad o cómo excusa.

Más cerca de la fecha, informaremos link para la videoconferencia de la segunda jornada.