La UTSJR de México y el ITU de Argentina se unen para desarrollar la Internacionalización en Casa

30 de mayo de 2020, 09:54.

Ampliar imagen

Equipos de coordinación académica de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río de México y del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo, Argentina; se reunieron para diseñar un plan de internacionalización en Casa que permita mantener y desarrollar la movilidad.
Durante el encuentro se plantearon los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

En primer término, se acordó la organización de una serie de clases remotas (espejo) entre las carreras comunes: "Desarrollo de Negocios" (Mercadotecnia) y "Mantenimiento Industrial" por la UTSJR; "Marketing", "Gestión de Empresas", "Logística y Transporte"; y "Mantenimiento e Instalaciones Industriales" respectivamente por la UNCuyo.

Luego de estas experiencias se prevé la incorporación de otros socios para la conformación de una red y un consorcio que podría sentar las bases de temas para la incubadora de negocios, iniciativa de la UT para 2021. Más adelante en el proyecto se aspira a la co-certificación de espacios (2021-22) hasta llegar a una eventual doble-titulación (2022).
A través de la videollamada, autoridades de ambas instituciones dieron la bienvenida a los equipos, alentaron y se entusiasmaron con la propuesta. Entre los comentarios que se destacan, el Director General del ITU, Mgter. Ing. Jorge GARCÍA GUIBOUT, expresó el valor que tiene esta acción para el desarrollo de la dimensión internacional tanto para los alumnos como para los docentes, resaltando los excelentes antecedentes que generan la confianza necesaria. También por la UNCuyo, la Vicedirectora Lic. Prof. Fabiana MOLINA, habló sobre la importancia de ser propositivo en un contexto como el actual. Rescató además esta nueva oportunidad de modalidad de vinculación, diferenciadora,  transformadora y con llegada al territorio. El Arq. Martín Eugenio Uribe Aguilar, Director de Vinculación por la UTSJR, dijo que la pandemia nos exige no quedarnos con los brazos cruzados y brindar herramientas a la comunidad educativa a través de la internacionalización en casa y de los curriculum.

Los representantes de las distintas sedes del ITU y de las Tecnicaturas involucradas de los dos países se mostraron muy motivados con el programa que se da en el marco del convenio existente entre las instituciones.

Como primera medida, para el mes de agosto de 2020 se organizará una serie de clases a distancia bajo las modalidades sincrónicas y asincrónicas.

Cabe aclararse que, además del desafío de la contingencia actual, el proyecto responde a los objetivos estratégicos de ambas casas de estudios, en coincidencia con los objetivos de las Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/) y propone la colaboración en vistas al desarrollo sostenible a través de alianzas.