Los rectores de la UTAGS y de la UNCuyo renuevan sus proyectos de cooperación

En un clima distendido y de confianza, basado en la larga trayectoria de movilidades recíprocas, se firmó el nuevo acuerdo de colaboración entre la UTAGS de México y la UNCUYO de Argentina. Participaron equipos de internacionalización de ambas Universidades y autoridades del ITU.

11 de junio de 2021, 09:40.

imagen Los rectores de la UTAGS y de la UNCuyo renuevan sus proyectos de cooperación

En una sala virtual, el Responsable de Cooperación Internacional de la UNCuyo, Lic. Germán MOYANO, dio la bienvenida a los equipos de ambas casas de altos estudios.

Para comenzar, el Rector, Dr. Guillermo Hernández Duque, saludó, se presentó y contó la gran vocación de la UTAGS por responder a las demandas de las industrias, que en un primer momento estuvo orientada al ámbito comercial-agrícola, pero que en la actualidad se ha convertido en líder en los sectores automovilístico, electrónico, de manufactura, de tecnología médica, de aeronáutica, entre otros; aunque también en vitivinícola y textil.
También destacó el desarrollo de la región mexicana que conforma la UT y que incluye a 22 millones de habitantes.

En el marco de los 30 años de la UTAGS, señaló la enorme cantidad de programas con Francia, país que une a ambas instituciones por el modelo e hizo referencia a que está en un proceso de innovación para su actualización. Hernández Duque sorprendió al explicar que existen 184 UT y que son parte de un sistema que se consolidó en todo México por su gran impacto.

image

Por su parte, el Director General del ITU, Lic. Guillermo Cruz, recordó su visita a la UT, los inicios de la cooperación y los primeros pasos de ambas instituciones que, desde su cuna, se han nutrido de la perspectiva internacional compartiendo el mismo origen en los IUT de Francia. Ponderó cómo los intercambios se han sostenido de forma ininterrumpida desde 2009, que se mantendrán y que se incrementarán aún más.

La Vicedirectora del ITU, por su parte, comentó la riqueza que proyecto educativo adaptado a la nueva “realidad”, paradigma.  El panorama comparado nos permite construir un horizonte, en un contexto de Diseño del Plan Estratégico de la Universidad para 2030. Invitó a la UTAGS a participar como referentes en las II Jornadas Institucionales del ITU en la construcción del nuevo modelo educativo, que tendrá lugar en el mes de septiembre de 2021.

El Rector mexicano aceptó gustosamente la invitación e hizo alusión al proceso interno de autoevaluación que está investigación educativa interna, pedagogía, tecnología y procesos de enseñanza-aprendizaje y ofreció compartir esas experiencias.

En cuanto a la búsqueda de apoyo en las redes de cooperación internacional, la Lic. Cecilia Coria, Directora de Cooperación Internacional de la UNCuyo, indicó que se está investigando en distintas fuentes de financiamiento para solventar el desarrollo del Consorcio. En este sentido, el Responsable de Cooperación Internacional por el ITU, Mgter. Marcos Monteleone, hizo hincapié en el compromiso y el avance que llevan adelante los socios de la red independientemente de la búsqueda de recursos económicos que se consigan.

Desde el punto de vista de las acciones en ejecución, la Dra. Victoria del Carmen BRAVO Ahuja, Responsable de Asuntos Internacionales por la UTAGS, destacó el proyecto de Consorcio (CIIESUT) en el que se está fuertemente trabajando para desarrollar intercambios en la creación de un catálogo de espacios curriculares con clases espejo multilaterales de especialidad comunes en todos los socios parte.

Sobre el final, el rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Daniel PIZZI, subrayó la fortaleza de Mendoza en cuanto a la organización social con más de 5 mil organizaciones del tercer sector y al medio socio-productivo. También habló sobre cómo Mendoza se ha distinguido en materia de vinos, la importancia de compartir experiencias y generar soluciones concretas para las comunidades desde la colaboración internacional.

image
Al concluir se acordaron los pasos a seguir y tuvo lugar la firma que se dio en simultáneo.