Más de 1200 aspirantes rinden el ingreso al ITU con un innovador sistema mixto

Los días 17 y 18 de junio, de manera simultánea en todas las sedes de la provincia y con un estricto protocolo virtual y sanitario, se implementó un sistema mixto en su modalidad que no solo apoya la igualdad de oportunidades para entrar a las Tecnicaturas Universitarias, sino que también fortalece la seguridad de las evaluaciones. La semana próxima será el turno de los aspirantes en situación de encierro (programa PEUCE).

18 de junio de 2021, 12:18. Por: Marcos Monteleone.

imagen Más de 1200 aspirantes rinden el ingreso al ITU con un innovador sistema mixto

Los ingresantes de la Sede Rivadavia - Foto: Eduardo Ferrer

Desde el primer contacto de los interesados, se comenzó a diseñar una acción estratégica de ingreso que permitiera atender situaciones tecnológicas disímiles y medios para poder rendir. En este sentido, se hizo un relevamiento entre los aspirantes que permitiera conocer según las necesidades y posibilidades; es decir, por un lado, examen presencial para quienes no contasen con algún dispositivo con cámara, con micrófono y con acceso a internet; y para quienes disponen de estos recursos, evaluaciones a través de la plataforma de aprendizaje Moodle.

La metodología y los instrumentos de evaluación se construyeron en base al trabajo colaborativo del equipo de 25 tutores que procuró recuperar las experiencias y las lecciones del proceso vivido durante 10 semanas del ingreso nivelador de saberes. Este aspecto fue uno de los temas medulares de las I Jornadas institucionales que tuvieron lugar en mayo pasado y que será retomado en el mes de septiembre de 2021.

Desde el punto de vista de la seguridad y la calidad evaluativa en la virtualidad, se utiliza un innovador instrumento que refuerza esta perspectiva. En primer lugar, se establece una comunicación sincrónica por videollamada con cámara y micrófonos encendidos y, luego,  se accede a los exámenes habilitados por turno y comisión en la plataforma Moodle. Para ello y de acuerdo con los requerimientos de las 8 carreras, se organizaron 70 grupos de exámenes por día, dentro de los cuales se atiende también a casos particulares que requieren apoyo especial.

La metodología del ingreso

Para hacer frente a la gran cantidad de aspirantes que en 2021 aumentó en un 38%, el ITU implementó un taller de ingreso 100% virtual, en el que se les brindó herramientas de nivelación y preparación para la vida universitaria. Con esa meta, un equipo conformado por 25 tutores realizó el acompañamiento personalizado durante las semanas de cursado.

Este es el exitoso resultado de un gran trabajo en el que una vez más mostraron su compromiso coordinadores, docentes, responsables de apoyo académico, administrativos y técnicos del ITU. El camino comenzó el 5 de abril con un amplio despliegue de tutores que acompañaron el proceso de enseñanza-aprendizaje hasta la instancia evaluativa. De esta manera, se da respuestas a la situación de los/as alumnos/as del nivel medio, que finalizaron el ciclo lectivo lectivo 2020 recién en abril de 2021, conforme a lo dispuesto por la DGE.

Multimodalidad en el cursado de carreras técnicas y tecnológicas

Reiniciaron las clases en los laboratorios

Desde el inicio de la pandemia, y en especial desde diciembre del 2020, el ITU lleva adelante un ambicioso sistema mixto que sostiene las características propias de las carreras técnicas y tecnológicas: clases presenciales en los laboratorios, apoyados por simuladores remotos y virtualidad en Moodle para espacios e instancias de aprendizaje teóricos. Estos avances comenzaron en 2020 y se dan en sintonía con la propuesta de “presencialidad inteligente” sugerida por el rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi.