Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitan a emprendedores locales con proyectos de triple impacto

El “Programa de Impacto Mayma” busca fortalecer el desarrollo socio-ambiental a nivel nacional e internacional. En Mendoza se seleccionaron más de treinta emprendimientos.

11 de mayo de 2020, 09:30.

Capacitan a emprendedores locales con proyectos de triple impacto

Primer encuentro virtual de Mayma Mendoza. Ampliar imagen


Ante la necesidad de  accionar urgente en temas socio-ambientales, el propósito de Mayma Humanidad Emprendedora es impulsar y fortalecer al emprendedor argentino a través de su “Programa de Impacto”. El mismo, se realiza por primera vez en Mendoza a través de la Asociación Civil Contribuir al Desarrollo Local, en sociedad con la empresa social Emprediem, y en alianza con Banco Supervielle- Sede Mendoza. 

El objetivo del programa es brindar herramientas de autoconocimiento, mentoreo y generación de comunidad para potenciar a aquellos emprendimientos que buscan solucionar una problemática social o ambiental en la región. En la actualidad, ha convocado a emprendedores de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, Rosario y Salta.

 En nuestra provincia la convocatoria finalizó el 30 de abril y, tras el proceso de selección,  36 emprendimientos - 34 de Mendoza y 2 de San Juan-  fueron elegidos para formar parte de Mayma. (Ver listado de proyectos seleccionados abajo)

Con una gran diversidad de propuestas, el 6 de mayo se llevó a cabo la primera reunión virtual, donde se presentó a los diferentes aliados que participaron en la difusión de la propuesta, entre ellos el ITU y UNCULAB de la UNCuyo. A la vez, se dio a conocer el equipo que coordinará a los emprendedores durante ocho meses, la dinámica de trabajo del  “Programa de Impacto” y la presentación de cada uno de los proyectos en marcha. 

Para consolidar esta red interdisciplinaria en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19,  Mayma decidió migrar su programa a un formato 100% virtual (mientras dure el aislamiento social) y brindar la capacitación de forma gratuita, para compensar la urgencia socioeconómica actual. Además,  a cada uno de los emprendedores  seleccionados se les asigna mentores de la Comunidad Mayma; como también, se los asiste en la articulación con instituciones locales de apoyo al emprendedor. 

En cuanto al proceso de capacitación y coordinación, los distintos emprendimientos serán desarrollados a través de distintas etapas: 

-Webinars: Serán un total de 11 webinars virtuales organizado a nivel Nacional en la que se buscará transmitir herramientas teóricas sobre diferentes temáticas como sustentabilidad, triple impacto, finanzas, ventas online, comunicación, trabajo colaborativo, entre otras.

-Encuentros prácticos locales: organizados por cada equipo local que tienen como objetivo poner en práctica los temas vistos en los webinars; a partir del diálogo, la asesoría entre pares, el acompañamiento por parte del equipo local, mentores invitados a dar asesoría, entre otros. También se realizarán vinculaciones entre los emprendedores participantes con organizaciones locales (Municipios, ONG’s, privados, universidades, etc.).  

-Ideatón Local (presencial-eventual): Es un evento donde se invita a una gran cantidad de mentores que puedan dar retroalimentación express a los emprendimientos, generar espacios de validación y compartir de saberes para que sea una maratón de nuevas ideas. 

-Evento final local (presencial- eventual): todos los emprendimientos presentan sus proyectos mediante una ponencia. El evento será abierto y busca dos objetivos, el primero es tratar de conectar a todos los emprendedores participantes con referentes del ecosistema emprendedor, potenciales clientes, aliados, etc. Por otra parte, dos proyectos serán destacados para  asistir al evento nacional a realizarse en Buenos Aires, y así  participarán por un viaje con todo pago (alojamiento + pasajes) al encuentro B internacional de México 2021 (proyectado para Septiembre).

 

Testimonios de emprendedores

Gowo - Aplicación que conecta empresas que necesitan personal eventual con personas que necesitan trabajar en forma transitoria: “Estar en Mayma es una gran orgullo que nos genera mucha expectativa y ganas de mejorar. También es una gran responsabilidad para estar a la altura de la organización y del resto de los participantes, así generar ese impacto para mejorar las posibilidades laborales de mucha gente”.

Solhé - Diseño e instalación de sistemas de energía solar: “Ser seleccionados por Mayma nos ha generado una gran alegría que nos permite compartir con otros emprendimientos tan geniales. Sobre todo, nos impulsa a mejorar aún más nuestro triple impacto”.

Agrojusto - Conectan a los productores de la agricultura familiar con el mercado a través de una plataforma virtual de comercio justo: “Nos llena de alegría formar parte de la Comunidad Mayma, sabemos que no estamos solos en continuar construyendo una nueva forma de vivir, consumir y conectarnos con la naturaleza. Como equipo nos sentimos acompañados, sabemos que el propósito que nos une es mucho más poderoso que el cansancio y los límites que nos encontramos en el difícil camino de emprender con impacto. Sabemos que Mayma va a ser fundamental para fortalecer nuestro emprendimiento, ya que son expertos en temas de Emprendedurismo Social y Ambiental. La red de contactos y la sinergia que se genera en estos ámbitos son muy poderosos, y sentir que cada vez somos más los “locos” que soñamos con otra forma de vivir y conectarnos”.

 

Sobre Mayma

Es un grupo de personas que potencian una economía más humana y consciente a través de la formación, conexión y visibilización de emprendedores de latinoamérica. Hace 14 años acompaña a emprendedores que buscan solucionar problemáticas sociales y ambientales de más de 10 provincias, 50 ciudades y 5 países.

Empresas de variadas características han participado en el programa, como por ejemplo: la mendocina Xinca, que realiza zapatillas con descartes de neumáticos en talleres sociales;  Solar Inti (Salta) que produce cocinas solares para zonas rurales en la Puna; la empresa patagónica VentoSus con su generador de energía eólica vertical con alerta de catástrofes para zonas ventosas aisladas.

De esta manera, Mayma considera que el futuro está en este tipo de empresas y confía en que cada una aporta para un mundo mejor desde su espacio por lo que pone a disposición todas sus redes de financiamiento, comunicación y conocimientos para fortalecerlas y hacer que sean los líderes del mañana.

Para más información, los interesados pueden enviar un mail a mendoza@mayma.org.ar. Además pueden encontrar todas las novedades a través del  Instagram de Mayma.     

 

 

 

 

Seleccionados Mayma Mendoza

Seleccionados Mayma Mendoza (pdf)

Emprendedores comprometidos con problemáticas socio-ambientales.

Etiquetas:
emprendedores mayma mendoza banco supervielle emprediem asociación civil contribuir al desarrollo local socioambiental