Se abre convocatoria para que docentes del ITU participen en clases espejo virtuales con la UTSJR de México

Docentes de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río de México y del Instituto Tecnológico Universitario, Universidad Nacional de Cuyo por Argentina, intercambiarán experiencias de aprendizaje curriculares a través de esta convocatoria de Movilidad Virtual, en el marco del Programa de Internacionalización en Casa del ITU y del convenio vigente entre ambas instituciones. Hay tiempo hasta el viernes 21 de agosto para inscribirse y el único requisito es ser profesor del ITU.

12 de agosto de 2020, 08:38.

Ampliar imagen

Esta convocatoria está destinada a realizar estancias de intercambio virtual a través de clases espejo con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río. Procura estimular en los docentes las competencias, actitudes y habilidades necesarias para comprender, participar y trabajar en la comunidad académica internacional y desarrollar esta dimensión. Además, el proyecto corresponde con los objetivos estratégicos de ambas instituciones, en coincidencia con los objetivos de las Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/). Los miembros iniciales son la Universidad Tecnológica de San Juan del Río de México y el Instituto Tecnológico Universitario, Universidad Nacional de Cuyo de Argentina. De las cuales, las clases remotas (espejo) serán entre las carreras afines: "Desarrollo de Negocios" (Mercadotecnia) y "Mantenimiento Industrial" por la UTSJR; "Marketing", "Gestión de Empresas", "Logística y Transporte"; y "Mantenimiento e Instalaciones Industriales" respectivamente por la UNCuyo.
Los interesados podrán intervenir un período de máximo 30 días durante el último semestre de 2020 y excepcionalmente hasta mayo de 2021 (dependiendo del calendario académico de la UTSJR).

Participarán profesores de todas las sedes y modalidades del ITU y de la UTSJR vinculados a las carreras gestionales (Gestión de Empresas, Logística y Transporte; y Marketing) o de Mantenimiento e Instalaciones Industriales; deben tener un muy buen manejo de herramientas de clases a distancia sincrónicas (Meet, Zoom y/u otras) y asincrónica (Moodle). Pueden presentarse docentes que ya hayan realizado alguna movilidad previa.

Para la postular se deben proponer temáticas de cursos a los Coordinadores de Carreras a través de una ficha de postulación (adjunta), quienes las recopilarán hasta el 21 de agosto. Luego el coordinador de Vinculación Internacional las envía (y recibe propuestas de la contraparte). Los resultados de la convocatoria se publicarán el día 28 de agosto de 2020 vía correo electrónico y en la Web institucional del ITU.

Se trata de una actividad ad honorem que será co-certificada por la UTSJR y el ITU.

Desde un punto de vista específico de las acciones conjuntas entre las Universidades, este programa de movilidad virtual se inscribe en el marco del convenio vigente, con una larga trayectoria de experiencias que se iniciaron en 2010 y se inscribe dentro del Programa de Internacionalización en Casa del ITU (Res. 294 - 2020).

Se adjuntan las bases y condiciones de la convocatoria junto con la ficha de postulación.

Bases y condiciones de la Convocatoria