Preguntas Frecuentes

-¿El ITU-UNCuyo es una institución reconocida por la autoridad aeronáutica Argentina?

Si, nuestra institución se encuentra habilitada de acuerdo a los requerimientos del RAAC 141 como Centro de Instrucción de Aviación Civil Tipo 1 (CIAC 1), por lo cual solo puede brindar formación teórica

-¿Qué cursos ofrecerá el CIAC 1 ITU UNCuyo durante el año 2019?

Se encuentra preparado para ofrecer el curso teórico de Piloto Comercial con Habilitación de Vuelo por Instrumentos (PC-HVI)

-¿Por qué está incluido el estudio del idioma Inglés dentro del plan de estudios?

El inglés es el idioma estándar en vuelos internacionales, lo cual fue decretado el 1 de Enero de 2008 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organización especializada de la ONU que promueve el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional. Esta organización estableció que todos los controladores de tránsito aéreo y pilotos aviadores que estuviesen en contacto directo o indirecto con vuelos internacionales, debían ser competentes en el idioma inglés por medio de la aprobación de un examen de certificación, el cual evaluaría las competencias del idioma como medio general de comunicación y no tan solo en fraseología de radiotelefonía OAC. Por ello, en todos nuestros cursos se cursa inglés con orientación aeronáutica.

- ¿El curso es pago?

La formación de pilotos de aeronaves, no se encuentra en el plan de ofertas educativa de ninguna universidad argentina, por lo cual no son sostenidas con presupuesto para la realización de las actividades de formación de esta figura profesional del sector aeronáutico, debiendo el estudiante abonar una cuota mensual.

-¿La certificación es oficial?

Cada curso de formación tendrá reconocimiento oficial por parte de la ANAC y del ITU –UNCuyo, con sus correspondientes Certificados Analítico y de Egreso.

- ¿Qué es la Habilitación Psicofisiológica Clase II?

Esta habitación se encuentra contemplada en el RAAC 67 que versa sobre CERTIFICACIÓN MÉDICA AERONÁUTICA.

De la SUBPARTE C del RAAC 67 – DISPOSICIONES MÉDICAS APLICABLES AL OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN MÉDICA AERONÁUTICA CLASE II .

La Certificación Médica Aeronáutica Clase II implica estar apto de acuerdo a una serie de análisis y estudios que implican los siguientes ítems:

  • Aparato ocular y anexos

  • Aparato rinofaríngeo y otovestibular

  • Psiquismo

  • Sistema nervioso

  • Sistema cardiovascular

  • Examen médico general

- ¿Dónde se realizan los estudios médicos en la Provincia de Mendoza?

El certificado de habilitación psicofisiológica es otorgado por médicos aeronáuticos del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE).

En la Provincia de Mendoza la sede el INMAE está en la IV Brigada Aérea, sita en Av. Fuerza Aérea Km 7 1/2 S/N (CP 5539) - El Plumerillo, Dpto. Las Heras TEL: (0261)4410900 Internos: 24341/24238/24236/24400

-¿El CIAC 1 solicita uniforme?

Si, el cual tiene como objetivo lograr pertenencia e  identificación profesional de los participantes.

El mismo estará compuesto por:

Verano

  • Camisa manga corta blanca con porta charreteras

  • Pantalón azul marino de vestir

  • Charretera con dos barras plateadas

  • Zapato color negro

  • Cinturón negro

Invierno

  • Pullover azul

  • Campera corta tipo aviadora color azul