Primer Informe económico-financiero de marzo

Ponemos a su disposición el informe con los datos económicos más importantes para la gestión de su negocio, así como la Agenda Semanal de eventos que se realizan en nuestra provincia.

10 de marzo de 2020, 11:00.

Primer Informe económico-financiero de marzo

Ampliar imagen


Estos informes aportan un importante resumen semanal de las principales noticias económico-financieras del ámbito Nacional, Provincial y Departamental (Gral. Alvear). Las fuentes son: diarios provinciales y nacionales, informes de consultoras económicas y sitios Web informativos, además de la información producida localmente.

El seguimiento y la coordinación está a cargo del Lic. Iván Walker, quien es profesor de Economía en la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de esa Sede. El presente informe fue realizado por: Sabio, Noelia; Martinez, Lucía; Miranda, Giuliana.

Resumen de noticias

 

Internacionales

Coronavirus: los mercados se hunden en la peor semana bursátil desde la crisis de 2008

Los mercados globales se desplomaron cerca de 10% en la peor semana bursátil desde las crisis de 2008. ¿La causa? El temor de los inversores a las consecuencias económicas de la rápida propagación del coronavirus en el mundo. El Dow Jones bajó 350 puntos (más de 1%) y el S&P 500 cerrará el día con una disminución de 0.8%. Sin embargo, la semana acumuló cuantiosas pérdidas: el Dow se hundió 12% y el S&P 500 cayó 11,5%. El descenso de Wall Street se suma a la baja en las bolsas europeas y asiáticas, arrastradas por la inquietud que existe en los mercados ante una posible recesión económica global y una pérdida de rentabilidad en el mundo corporativo por el coronavirus.

 

Nacionales

Efecto coronavirus en la economía argentina: el campo y las importaciones de insumos serían los más afectados.

El principal efecto directo del Coronavirus se manifiesta sobre la cotización y exportación de materias primas agropecuarias, como la soja y sobre todo, las carnes. China representaba el 3,78% de todo el intercambio comercial argentino del 2000.

Provinciales

Mendoza produce más del 78 % del vino argentino

La vitivinicultura genera más de 106.000 puestos de trabajo directos. El complejo vitivinícola es una de las 10 principales cadenas exportadoras del país. Es protagonista en la industria del vino a escala nacional. Concentra más del 70% de la superficie implantada del país, supera el 68 % de la producción de uva, reúne más del 78 % en la elaboración del vino y más del 52% en mosto. También en tierra mendocina se ubican la mayoría de las bodegas de la Argentina

 

Locales

Se presentó el programa vitivinícola 2020 que beneficiaría a productores y bodegas

El Asesor del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia Alfredo Aciar se reunió en la mañana del miércoles con bodegueros y productores para presentar el Programa Vitivinícola 2020, que cuenta con tres líneas de acción e importantes beneficios. Este programa cuenta con tres líneas de acción siendo la primera los Créditos de Cosecha y Acarreo que se entregan tradicionalmente por el Fondo de la Transformación y el Crecimiento o el Banco Nación y que este año tienen una tasa de interés del 19%. A esta línea se suma el Programa de Anticipo de Cosecha, Acarreo y Elaboración de uva con destino a mosto.
 

.