Proyectos de Investigación en curso

Las siguientes investigaciones se encuentran financiadas por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo.

• Mejora del pronóstico de cosecha de vid mediante tecnologías de machine learning, computación distribuida y robótica

Dirigido por el Ing. Emunuel Millan y codirigido por el Ing. Lucas Iacono.

Es un proyecto tipo 4 bienal, que culmina en el año 2020. Fue aceptado a finales del año 2018, según resolución Nº 597/2018-CS. El mismo está integrado por Investigadores de diferentes unidades académicas y por la empresa Agro Praxes S.R.L. Las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y el ITU trabajan en conjunto para llevarlo adelante

El objetivo del proyecto es desarrollar un método de estimación de cosecha basado en tecnología para el diagnóstico por imágenes para optimizar los resultados de estimación de cosecha de vid.

• Prototipo para monitoreo en línea de Transformadores de Distribución

Dirigido por el Lic. Alejandro Fernandez y codirigido por la Dra. Diana Yelós. El equipo está integrado por ingenieros investigadores de la empresa ICSA.

Se trata de un proyecto Tipo I, que cuenta con el financiamiento de la empresa ICSA. El mismo pretende aportar a la optimización y eficiencia en la gestión operativa de transformadores de media/baja tensión existentes en las redes eléctricas de distribución, mediante el desarrollo de una solución electrónica, control, comunicaciones, instrumentación y software que permita tal monitoreo en línea a los costos que una aplicación de este tipo requiere para que sea viable.

Para ello se ha planteado el siguiente objetivo: desarrollar un piloto experimental de un sistema de monitoreo y su red de comunicaciones de bajo costo, que permita supervisar y controlar en línea y a distancia transformadores MT/BT de redes de distribución eléctrica, integrada con las aplicaciones SCADA/GIS.

• STEAM un nuevo enfoque didáctico para la formación científica de alumnos pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas, y para afrontar los desafíos del siglo XXI

Se trata de un proyecto de Tipo I, dirigido por la Ing. Silvina Manganelli.

Dado que algunos autores consideran que los modelos de enseñanza utilizados hasta ahora no están del todo preparados para que jóvenes estudiantes aprendan ciencias y que estos estudiantes llegan al ciclo superior, en muchos casos, desmotivados, provenientes de ambientes familiares poco estructurados y de niveles culturales bajos. El presente estudio se plantea incursionar en el estudio de un nuevo enfoque educativo que permita desarrollar en los estudiantes la capacidad investigadora.

Para ello en el presente proyecto se plantea demostrar a través de una investigación exhaustiva, dentro del campo de la didáctica de las ciencias experimentales y de una experiencia con estudiantes del ciclo básico, la relevancia de utilizar un nuevo enfoque educativo, basado en la metodología STEAM, como factor esencial para la formación científica de estudiantes pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas y lo que les permitirá afrontar los desafíos del siglo XXI.