Proyectos de Investigación en curso

Las siguientes investigaciones se encuentran financiadas por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo.

• Gestión del Agua para Riego en el sector agroindustrial de Mendoza

Dirigido por el Ing. Carlos Schilardi, Prof. de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), desde el ITU aportamos todos los aspectos tecnológicos, mediante la participación del Ing. Diego Molina, quien se encuentra a cargo del diseño y el desarrollo de los sensores, su programación y el almacenamiento de la información obtenida a través de ellos.

El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), están trabajando en un proyecto conjunto para el desarrollo de tecnología aplicada al control del agua en las fases de riego de cultivos.

El proyecto tiene un alto impacto socioeconómico que pretende alcanzar la optimización en el uso del agua en la industria agrícola, mejorando los mecanismos de riego, la calidad de la producción, contribuyendo con el ahorro de energía y cuidando de este recurso renovable.

Concretamente consiste en el desarrollo de sensores que miden variables que permiten identificar factores modificables para hacer eficiente el uso del agua de riego. La eficiencia en la utilización del recurso hídrico es de vital importancia en la Provincia de Mendoza y la generación de proyectos que apunten al desarrollo del sector desde una mirada de sustentabilidad ambiental y de sostenibilidad en el tiempo, son factores claves para la región.

• Mejora del pronóstico de cosecha de vid mediante tecnologías de machine learning, computación distribuida y robótica

Dirigido por el Ing. Emunuel Millan y codirigido por el Ing. Lucas Iacono.

Es un proyecto tipo 4 bienal, que culmina en el año 2020. Fue aceptado a finales del año 2018, según resolución Nº 597/2018-CS. El mismo está integrado por Investigadores de diferentes unidades académicas y por la empresa Agro Praxes S.R.L. Las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y el ITU trabajan en conjunto para llevarlo adelante

El objetivo del proyecto es desarrollar un método de estimación de cosecha basado en tecnología para el diagnóstico por imágenes para optimizar los resultados de estimación de cosecha de vid.

Segunda fase del proyecto

En este caso no solo se apunta a hacer pronósticos de cosecha de vid, sino de sumar otras frutas, lo cual permite superar el problema de la temporalidad que reduce el tiempo de toma de imágenes. El hecho de tener una amplia gama de frutas permite catar imágenes todo el año mejorando el volumen de información necesaria para entrenar el algoritmo. También se suma la detección e identificación de maleza, para adaptar los procesos de tratamiento y hacerlos más eficientes.

• STEAM un nuevo enfoque didáctico para la formación científica de alumnos pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas, y para afrontar los desafíos del siglo XXI

Las profesiones, negocios y oportunidades laborales más valiosas en las próximas décadas están relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), por lo cual gran parte de los estudiantes de educación media desempeñarán profesiones y labores STEAM que hoy en día no existen, ¿cómo se puede educar a los jóvenes en temas que hoy se desconocen y prepararlos para tomar puestos y carreras que aún no se han inventado? Esta es la razón por la cual también debemos formarlos en las competencias necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Directora de Proyecto: Silvia Manganelli - Ingeniera en Informática y Profesora de grado universitario en informática

Objetivo General

Demostrar, a partir de una experiencia con los alumnos, que el enfoque educativo STEAM como metodología esencial para la didáctica de las ciencias, junto al pensamiento computacional, fomentará el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del ciclo básico de formación en ciencias básicas de la Uncuyo

Los objetivos STEAM requieren el desarrollo de la Competencia científica y la Competencia tecnológica, y es desde la didáctica de las ciencias desde donde se pueden hacer aportaciones. La emergencia de espacios y proyectos STEAM genera la necesidad de evaluar qué aportaciones a las distintas dimensiones de la Competencia científica y tecnológica realizan esas actividades y de qué modo pueden convertirse en vías para su despliegue. (Casal D. J., 2019)

Además las competencias requeridas por los ciudadanos para asumir un papel activo en la sociedad actual, son consideradas como competencias para el siglo XXI. Con el inicio de este siglo, los modelos educativos y los marcos de competencia se han ajustado y reformado para ayudar a insertar a los estudiantes en el ámbito profesional y apoyarlos durante toda la vida, de acuerdo con las demandas contemporáneas (Wing, 2006; Romero, Sanabria; 2017).

Segunda fase del proyecto

En este caso, con la financiación que se recibirá, se desarrollará el trabajo de campo, el que consiste en desarrollar el PROYECTO DE TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR denominado Introducción al Pensamiento Computacional, Programación y Actividades STEAM con alumnos del ITU.