Quinientos lectores electrónicos recibieron estudiantes de la UNCUYO

Con la entrega de esos dispositivos de lectura de libros digitales a becados, abanderados, bibliotecas y cátedras, la UNCUYO se convirtió en la primera Universidad del País en incorporar tecnologías y recursos electrónicos que mejoren la calidad de la formación de los alumnos.

08 de mayo de 2017, 08:53. Fuente: Noticias UNCUYO - Unidiversidad.

Quinientos lectores electrónicos recibieron estudiantes de la UNCUYO

Ampliar imagen

El rector Daniel Pizzi y el presidente de la Editorial de la UBA, Eudeba, Gonzalo Álvarez, entregaron en comodato 500 e-readers a estudiantes becados, abanderados, cátedras y bibliotecas. Se trata de Boris, el primer soporte de lectura digital argentino de Eudeba.

Los dispositivos permiten leer libros digitales, de tinta electrónica, emulando la experiencia de lectura en formato papel. Tienen también una pantalla iluminada que permite leer incluso en la oscuridad y sin reflejos que molestan y cansan la vista. En su memoria interna se pueden cargar miles de libros y su consumo mínimo de energía permite días de autonomía sin necesidad de recargar la batería. Los que adquirió la UNCuyo tienen precargados 27 libros clásicos.

Los destinatarios de los e-readers son alrededor de 200 estudiantes becados del Programa de Promoción del Egreso, los abanderados de las unidades académicas, las bibliotecas y las cátedras universitarias. Representa una inversión en recursos tecnológicos necesarios para que los futuros profesionales que forma la Universidad estén en igualdad de condiciones con sus pares alrededor del mundo.

El presidente de Eudeba, Gonzalo Álvarez, -que protagonizó la entrega junto al rector Daniel Pizzi- calificó como “pionera” la iniciativa. “Hay que reconocer y felicitar a la UNCuyo por esta decisión de vanguardia, muy valiosa, de incorporar nuevas tecnologías al servicio de la edición a los recursos de sus bibliotecas y sus alumnos. Es un paso muy trascendente y que el resto del sistema universitario argentino debiera observar y posiblemente seguir” subrayó Álvarez, quien también es rector de la Universidad de la Defensa Nacional.

“Esperamos que lo usen intensamente, es un préstamo que hacemos a estudiantes y bibliotecas en un formato de comodato hasta fin de año. Es una experiencia piloto que queremos medir y evaluar posteriormente”, señaló Daniel Pizzi.

En relación con la responsabilidad de la universidad en la distribución social del conocimiento, el Rector comentó que la decisión responde a un trabajo que se viene haciendo hace un tiempo, de evaluar cómo van migrando las conductas y las actitudes de acceso a las bibliografías. “Es una demanda permanente, continua, que exige recursos económicos y aggiornamiento. Hay una innovación muy fuerte de instrumentos que se están usando para tener acceso a las bibliografías. Es por eso que los alumnos van a tener este equipo disponible que les permite tener acceso a una cantidad de información y bibliografía extraordinaria” explicó el ingeniero agrónomo.

La entrega se concretó en el Salón de Grado de la Universidad (ubicado en Ciencias Económicas). Estuvieron presentes decanos de las Facultades, bibliotecarios y autoridades de las secretarías de Bienestar y Académica y de Tecnologías del Rectorado.

Fuente: Noticias UNCUYO - Unidiversidad