Tercer Informe económico-financiero de octubre

Ponemos a su disposición el informe con los datos económicos más importantes para la gestión de su negocio, así como la Agenda Semanal de eventos que se realizan en nuestra provincia.

17 de octubre de 2019, 09:00.

Tercer Informe económico-financiero de octubre

Ampliar imagen


Estos informes aportan un importante resumen semanal de las principales noticias económico-financieras del ámbito Nacional, Provincial y Departamental (Gral. Alvear). Las fuentes son: diarios provinciales y nacionales, informes de consultoras económicas y sitios Web informativos, además de la información producida localmente.

El seguimiento y la coordinación está a cargo del Lic. Iván Walker, quien es profesor de Economía en la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de esa Sede. El presente informe fue realizado por: Sabio, Noelia; Martinez, Lucía; Miranda, Giuliana.

Resumen de noticias

 

Internacionales

Crisis en Ecuador

Ecuador está pasando por una grave crisis política y económica. El gobierno declaró el estado de excepción en todo el país en respuesta a las protestas callejeras por la eliminación de los subsidios a los combustibles. El último capítulo del plan de ajuste, conocido entre los ecuatorianos como " el paquetazo", forma parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por US$4.209 millones a cambio de reducir el déficit fiscal. La fórmula es recortar el gasto público y aumentar la recaudación.

Nacionales

Loma Negra cierra la planta de cemento más antigua del país.

Es la planta de cemento más antigua del país. Había fabricado su primera bolsa en 1919 pero hacía ya unos años que solo se dedicaba a molienda y embolsado de cementos especiales. Fue eliminando turnos de producción y ahora Loma Negra directamente decidió cerrarla.

 

Provinciales

El acuerdo con Chile multiplica los destinos para productos locales.

Pasaron dos años desde que Argentina firmara con Chile un tratado de libre comercio hasta que fuera aprobado por los Congresos de ambas naciones. Actualmente está operativo y significa un aumento para el flujo de las exportaciones e importaciones entre ambos países. Así, Mendoza podrá vender sus productos en el país vecino sin pagar aranceles y podrá acceder -cumpliendo algunas condiciones- a los 28 tratados de libre comercio de Chile, lo que le da la posibilidad de incrementar exponencialmente sus exportaciones. 

 

Locales

HCD: no se aprobó la ayuda para el sector porcino.

Finalmente el bloque oficialista de Cambiemos decidió «pasar a comisión» la posibilidad de ayudar a los productores porcinos hasta que no regularicen su situación fiscal y se inscriban en los organismos correspondientes. “Si están toda la vida en negro en todos los lugares no van a poder acceder a los beneficios que brinda el Estado. Es muy fácil criticar y patotear, en algunos casos, buscando respuestas que las tiene que organizar el propio sector. El Estado le pone muchas herramientas pero para eso hay que estar organizado y pretender hacer actividades en blanco ya que si quieren hacer las cosas a medias en negro toda la vida y va a querer estar subsidiado por el Estado es muy difícil que funcione”, aclaró el intendente Walter Marcolini.