Segundo Informe económico-financiero de agosto

Ponemos a su disposición el informe con los datos económicos más importantes para la gestión de su negocio, así como la Agenda Semanal de eventos que se realizan en nuestra provincia.

13 de agosto de 2019, 10:00.

Segundo Informe económico-financiero de agosto

Ampliar imagen


Estos informes aportan un importante resumen semanal de las principales noticias económico-financieras del ámbito Nacional, Provincial y Departamental (Gral. Alvear). Las fuentes son: diarios provinciales y nacionales, informes de consultoras económicas y sitios Web informativos, además de la información producida localmente.

El seguimiento y la coordinación está a cargo del Lic. Iván Walker, quien es profesor de Economía en la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de esa Sede. El presente informe fue realizado por: Sabio, Noelia; Martinez, Lucía; Miranda, Giuliana.

Resumen de noticias

 

Internacionales

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a China como país "manipulador de divisas" después de que el país asiático devaluara su moneda, el yuan, a mínimos históricos, una decisión que tienen implicaciones globales. El Banco Popular de China depreció el yuan, haciéndolo retroceder un 1,4% frente al dólar estadounidense y colocando la cotización de divisa en el nivel más bajo desde 2008. Además, el gigante asiático ha pedido a sus empresas estatales (SOEs) que suspendan las compras de importaciones agrícolas de Estados Unidos. Los productos chinos, siempre competitivos en precio, serán aún más competitivos con un yuan débil. Con esta designación, lo que hace indirectamente Estados Unidos es pedir al FMI que realice "una vigilancia adicional y rigurosa de la economía china y de su gestión del tipo de cambio".

Nacionales

Volvió a caer la cantidad de empresas con empleados. La información oficial consigna que, de declarar 6.692.411 empleados en el primer trimestre de 2018, las empresas privadas aportaron por 6.546.477 trabajadores un año después. Son 145.934 trabajadores aportantes menos.

Provinciales

Un gigante egipcio planea invertir en Mendoza en proyectos de agroindustria: el grupo egipcio Burhan Group realizará una “importante inversión” en la provincia, donde planean desarrollar actividades en las áreas de ganadería, pastura y frutas. La empresa, que llegó al país de la mano de la especialista en comercio exterior Lic. Ana Stocco, ya tiene operaciones en San Luis y San Juan, y en Mendoza comenzarán su actividad en Lavalle, luego de firmar un acuerdo a principios de julio. En principio Burhan centrará su actividad en la ganadería, pasturas y tomate.

Locales

Con una gran cantidad de productores ganaderos locales y de diferentes puntos de país, y la presencia de estudiantes de escuelas técnicas a fines de la región, se desarrolló una jornada a campo, organizada por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina). El establecimiento «El triángulo», ubicado sobre Ruta 188 fue el punto elegido para «potenciar la cría de ganado en el árido mendocino». En la actividad se compartieron experiencias, se trataron temas relacionados al desarrollo del sector en la región y se coincidió en el potencial de la industria ganadera local.