Tercer Informe económico-financiero de septiembre

Ponemos a su disposición el informe con los datos económicos más importantes para la gestión de su negocio.

15 de septiembre de 2020, 12:00.

Tercer Informe económico-financiero de septiembre

Estos informes aportan un importante resumen semanal de las principales noticias económico-financieras del ámbito Nacional, Provincial y Departamental (Gral. Alvear). Las fuentes son: diarios provinciales y nacionales, informes de consultoras económicas y sitios Web informativos, además de la información producida localmente.

El seguimiento y la coordinación está a cargo del Lic. Iván Walker, quien es profesor de Economía en la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de esa Sede. El presente informe fue realizado por: Blanco, Santiago; Díaz, Valentina; Zabala, Gabriel.

INTERNACIONALES

La Unión Europea da un primer paso para bajar aranceles y comenzar el “deshielo” con Estados Unidos

La Comisión Europea ha presentado la propuesta oficial para la reducción de una serie de aranceles en sus intercambios comerciales con Estados
Unidos. Se trata de la primera negociación entre ambas partes en más de dos décadas y que podría iniciar el deshielo en las relaciones entre ambos. También EEUU reducirá aranceles a productos europeos, de manera que ambas potencias comparten el objetivo de que el volumen de acceso estadounidense al mercado europeo y viceversa se incremente en unos 200 millones de euros al año.

NACIONALES

China volvió a ser el principal socio comercial de la Argentina

Durante julio, China volvió a ser el principal socio comercial de la Argentina, con una balanza que exhibió un nuevo desequilibrio para el país, al igual que en junio, luego de dos meses excepcionales de superávit (abril y mayo), según informó la Cámara de Exportadores. El mercado del país asiático representó ese mes el 11,3% de las exportaciones totales de productos argentinos y 21,9% de las importaciones, tan como precisó el análisis del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la entidad empresaria.

PROVINCIALES

​Pandemia: Mendoza exportó más, pero ganó menos que en 2019

Mendoza tuvo un crecimiento en las exportaciones, pero la recaudación fue del 5% menos en la comparación interanual, en el primer semestre de 2020, que se vio marcado por la pandemia de COVID 19. En total, las ventas en el exterior fueron de 661 millones de dólares, según el informe del Origen provincial de las exportaciones publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El monto total fue más bajo que en el 2017 (662 millones), aunque desde el sector exportador aclararon que, en términos de volumen y considerando la crisis del coronavirus, los resultados fueron positivos.

LOCALES

​Importante convenio entre el Municipio de General Alvear y la Coviar

La Municipalidad firmó un convenio de colaboración mutua con Coviar, a fin de poner a disposición del sector vitivinícola local, herramientas de diferentes tipos, como de financiamiento y capacitación. También, General Alvear, representado por el sector privado y el Estado, pasa a formar parte de la mesa de discusión del Plan Estratégico Vitivinícola 2030.