Último informe económico-financiero del 2018

Ponemos a su disposición el nuevo informe con los datos económicos más importantes para la gestión de su negocio, así como la Agenda Semanal de eventos que se realizan en nuestra provincia.

27 de diciembre de 2018, 09:07.

Último informe económico-financiero del 2018

Estos informes aportan un importante resumen semanal de las principales noticias económico-financieras del ámbito Nacional, Provincial y Departamental (Gral. Alvear). Las fuentes son: diarios provinciales y nacionales, informes de consultoras económicas y sitios Web informativos, además de la información producida localmente.

El seguimiento y la coordinación está a cargo del Lic. Iván Walker, quien es profesor de Economía en la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de esa Sede. El presente informe fue realizado por: Arribillaga, María Rosa – Hernández, María Sol – Sosa, Sonia Élida.

Resumen de noticias

Internacionales

Los presidentes de todos los países miembros del Mercosur se reunieron en Montevideo en una cumbre durante la cual se acordó redefinir el futuro del bloque, a la luz de las recientes declaraciones del futuro gobierno de Brasil en cuanto a que la región no estará entre las prioridades de Jair Bolsonaro cuando llegue a la presidencia el 1 de enero.

Nacionales

El riesgo país argentino tocó un nivel impensado en el arranque del año. Este marcó los 800 puntos básicos, según el índice EMBI que elabora el JP Morgan en base a comparar los rendimientos de la deuda soberana de un país con los bonos a plazos similares de los Estados Unidos. El récord llega el día siguiente a que la Reserva Federal de los Estados Unidos decidiera una nueva suba de tasas de interés.

Provinciales

Una delegación del Instituto Nacional del Potasio de China llegó a Mendoza para realizar una inspección técnica del proyecto del yacimiento Río Colorado, en el sur provincial. El objetivo de la visita es determinar la factibilidad técnica y económica de avanzar en el emprendimiento, que quedó trunco hace cinco años. Ahora, se avanzaría en una planta piloto, con una producción considerablemente menor, y la industrialización se realizaría en Malargüe, en lugar de en Bahía Blanca, como tenía previsto la brasileña Vale.

Locales

Las tormentas graniceras no han dado tregua a los productores durante esta temporada y son muchas las hectáreas que resultaron afectadas a causa de la piedra en diferentes puntos de Mendoza. Lamentablemente, una vez más, la zona más castigada por la contingencia climática en estos dos últimos meses fue el oasis Sur, con San Rafael y General Alvear a la cabeza de las estadísticas de la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC).