El ITU-UNCuyo posee una vasta oferta educativa diseñada en base a la demanda del sector socio productivo y al perfil laboral que se requiere. Aquí, dos Tecnicaturas Universitarias a tener en cuenta, por basarse en conceptos pilares de la época actual: tecnología, redes, telecomunicaciones y programación.

22 de diciembre de 2022, 09:00.

imagen Carreras cortas con salida laboral: Desarrollo de Software y Redes de Datos y Telecomunicaciones

Imagen ilustrativa.

El Instituto Tecnológico Universitario (ITU), avalado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), posee una variada y destacada oferta educativa, cuya característica esencial es la de responder a la demanda específica del sector socio productivo y empresarial, así como a la necesidad de diversificar, actualizar y potenciar los perfiles laborales y profesionales existentes.

En este sentido, a propósito del requerimiento concreto de una coyuntura y una época en la que la irrupción de los vertiginosos avances tecnológicos es ineludible, el ITU pone en valor dos de sus Tecnicaturas Universitarias: Desarrollo de Software –recientemente oficializada- y Redes de Datos y Telecomunicaciones que viene respondiendo muy bien desde hace un tiempo a esta parte en la Sub Sede Campus TIC de nuestra Casa de Estudios. Si bien ambas están diseñadas curricular y pedagógicamente para generar perfiles y competencias diferenciadas –hardware y software-; conviven en el mismo universo de la Informática, de las Matemáticas y demás disciplinas afines.

Esta propuesta educativa del ITU está abierta a toda persona interesada, mayor de 18 años, con formación secundaria, terciaria y/o universitaria, que desee complementar, diversificar y potenciar aún más sus competencias, a los efectos de adaptarse eficazmente al mercado laboral actual. La inscripción a estas carreras –al igual que al resto de la oferta educativa- estará habilitada únicamente de manera virtual (siguiendo los pasos aquí linkeados) hasta el lunes 12 de diciembre de 2022 inclusive.

Duración, cursado y sedes

Una vez completado el curso de ingreso -que inicia el 6 de febrero y finaliza el 17 de mayo de 2023-, la o el estudiante podrá adentrarse en el dictado específico de cualquiera de las carreras propuestas a partir del mes de agosto de dicho año.

Desarrollo de Software –cuya primera cohorte se estrenará en 2.023- tiene una duración de tres años, distribuida en seis semestres, con cursado presencial y complemento virtual. El último tramo consta de una práctica profesionalizante aportando valor agregado para que las y los potenciales técnicas y técnicos puedan desempeñarse efectivamente en la industria de la programación. El dictado de esta carrera se realizará en dos subsedes de ITU: en Campus TIC en el Parque General San Martín y en el Centro Universitario del Este en Junín, ofreciendo distintas alternativas para quienes viven alejados de la Ciudad de Mendoza.

Por su parte, la Tecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones posee una duración de dos años y medio, con cursado presencial y una serie de espacios curriculares pensados para que la o el futuro profesional se desarrolle al cien por ciento en el sector duro (entre comillas) de la Informática, además de tener que acreditar una práctica profesionalizante con la oportunidad siempre potencial de quedarse trabajando en el lugar correspondiente. El dictado se lleva a cabo en la Subsede de ITU Campus TIC en el Parque General San Martín.

¿Qué y para qué estudiar Desarrollo de Software y/o Redes?

La Tecnicatura en Desarrollo de Software hace hincapié en generar las habilidades para crear, diseñar y desarrollar aplicaciones, utilizando programación orientada a objetos, administración de base de datos, trabajo en equipo y seguridad informática. Para ello, se enseñan distintos lenguajes informáticos, tales como: HTML5, CSS, Javascript, Python, C#, Java, SQL, PHP, Frameworks y librerías, entre otros. El egresado o la egresada estarán capacitados para desarrollar sistemas para todo tipo de aplicaciones que sirvan a la automatización de procesos de diversa índole; con utilidades múltiples en áreas sociales, empresariales, gubernamentales, otras.

En el caso de Redes de Datos y Telecomunicaciones, la persona aprenderá a montar, desmontar, detectar y reparar fallas de computadoras y de servidores de red basados en microprocesadores estándar. Además, estará habilitada para seleccionar, instalar, administrar, arreglar y mantener LANs, (software y hardware) y realizar tareas de asistencia a usuarios de LANs. En síntesis, podrá diagnosticar problemáticas, necesidades y prioridades de desarrollo tecnológico-comunicacional en el lugar en el que se desempeñe.

Las competencias adquiridas en tales propuestas educativas son complementarias con cualquier tipo de perfil profesional y laboral.

Previo a cursar dichas carreras, el o la aspirante deberá nivelar sus conocimientos en Matemática, Pensamiento Lógico Computacional y Comprensión Lectora; saberes comunes al resto de las carreras del ITU en el curso de ingreso específico que inicia el 6 de febrero de 2023.