Becas

Convocatoria a Becas para Ingresantes 

Todos los/as estudiantes que cursen por primera vez una carrera en la UNCuyo podrán solicitar becas de Ayuda Económica, Ingreso y Permanencia Universitarias (BIPU), Residencias, Identidades Plurales, Transporte, Comedor, Jardines Maternales, Discapacidad y para Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales.

Ver Información completa sobre el Programa de Becas para Ingresantes

¿Cuáles son las becas a las que se puede acceder?

La beca de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) ofrece una  ayuda económica mensual y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor Universitario.

Por su parte la beca Programa de Discapacidad da ayuda económica mensual y servicio de almuerzo, de lunes a viernes, en el Comedor Universitario para estudiantes que presenten certificado único de discapacidad.

Para estudiantes que pertenezcan a alguna comunidad originaria de Mendoza está disponible la beca Programa Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales. Incluye una ayuda económica mensual y almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes.

En el caso de estas tres primeras, se cuenta con la posibilidad de renovarlas hasta finalizar la carrera, según la reglamentación vigente y la exigencia académica establecida. Durante el primer año se entregará el beneficio de marzo a diciembre, inclusive, y a partir del segundo de febrero a diciembre.

Por otro lado, también está disponible la beca de Residencia para estudiantes que vivan a más de 50 km del Centro Universitario. Incluye alojamiento en las Residencias Universitarias ubicadas en el predio de la UNCuyo y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor. Al momento de postular, los estudiantes no deben tener más de 25 años y está sujeta a la disponibilidad de plazas.

Los estudiantes con hijos de entre 45 días y tres años de edad pueden postular a la beca de Jardines Maternales ubicados en las facultades de Ciencia Agrarias (Semillita) o Ciencias Médicas (Caritas Dulces). Está sujeta a la disponibilidad de vacantes.

La beca de Ayuda Económica consiste en un pago mensual. La duración es de 10 meses, de marzo a diciembre, inclusive.

También se ofrece la beca de Comedor, para almorzar en el Comedor Universitario de lunes a viernes, de marzo a diciembre.

Además, está disponible la beca de Transporte para estudiantes que cursen en sedes del territorio y para quienes vivan a más de 30 km del Centro Universitario o de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Naturales y de Educación. Se trata de una ayuda económica para transporte durante 10 meses, de marzo a diciembre.

Por último, la beca de Identidades Plurales, que busca facilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas trans a la Universidad y garantizar el respeto a la identidad de género autodesignada durante su trayectoria educativa. Consiste en ayuda económica mensual y almuerzos en el Comedor. Se renueva con rendimiento académico y se solicita de forma espontánea y permanente durante todo el año en la Dirección de Acción Social.