Centro de Formación Técnico Profesional

Busca capacitar a la comunidad en distintos oficios para una mejor y mayor empleabilidad; y favorecer la inclusión de los sectores vulnerables para una justa inserción laboral. Así, brindar las herramientas necesarias para adquirir habilidades que potencien el desempeño de las personas en las diversas áreas de trabajo.

imagen Centro de Formación Técnico Profesional

El Centro de Oficios, a través de la Ordenanza CS Nº 53/2018, fue traspasado a la órbita del Instituto Tecnológico Universitario (ITU UNCUYO), con la mirada puesta en promover un funcionamiento dinámico y eficaz en la gestión pública universitaria de nuevas tecnologías y en territorio, deviniendo en Centro  de Formación Técnico Profesional.

Misión

Brindar a la comunidad una amplia oferta de formaciones orientadas a potenciar las habilidades cognoscitivas, técnicas y virtuales de la ciudadanía que posibiliten la igualdad de oportunidades y la inserción en el mundo laboral actual.

Visión

Un Centro de Formación Técnico Profesional que fortalezca la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad con participación y sin brechas sociales, laborales y educativas.

Objetivo

Contribuir a la igualdad de oportunidades dentro de la ciudadanía a través de una amplia oferta de capacitaciones orientadas a vincular y potenciar habilidades personales con aptitudes laborales. Así, certificar las competencias laborales adquiridas, teniendo como factores fundamentales: agilidad + tecnología.

La UNCUYO lleva a cabo, a través del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), capacitaciones de diversos oficios que favorecen la inclusión/vinculación de los distintos sectores de la población que necesitan acceder a un empleo. De esta manera,  se propone aumentar la empleabilidad y validar la destreza en el trabajo para obtener una mejor y más justa inserción laboral, combinando aprendizaje-servicio en relación a la comunidad.

En tanto, para ITU es de vital importancia generar oficios que acompañen los cambios paradigmáticos del mercado laboral del siglo XXI, y brindar las herramientas necesarias a aquellas personas buscan de manera constante autosuperarse. Así, poder complementar las demandas de los sectores productivos, que tiene como valores fundamentales la responsabilidad y el compromisos, con las destrezas cognoscitivas, técnicas y digitales que adquieren los individuos.

Esta formación académica integral es atravesada por la inclusión de personas con discapacidad, la perspectiva de género y el desarrollo humano global. Lo que fortalece y estimula el trabajo en redes; explícita y consolida los valores y normas que aportan cohesión social; y contribuye a crear confianza y seguridad entre los miembros de la población.

Por ello, el Centro de Formación Técnico Profesional se propone:

• Hacer empleables a las personas, y acercarlas al mundo real del trabajo para que desarrollen la capacidad de resolver problemas por sí mismos/as, entre otras.
  • Desarrollar y potenciar las capacidades-habilidades de las personas en el uso de nuevas tecnologías, e incorporar TICS en el proceso de formación.
  • Trabajar en conjunto con centros educativos de diferentes entidades y organismos sociales.
  • Mejorar la oferta de capacitación en oficios identificando las necesidades de cada sector.