imagen Historia

Antecedentes

Los orígenes de nuestra Institución se remontan a 1.971 cuando la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) realizó un análisis sobre la necesidad de carreras cortas y de pregrado en el Nivel Superior en la Provincia de Mendoza. Durante los siguientes años, bajo la guía del Rectorado de la UNCuyo, se generó, a partir de dicho estudio, una síntesis y una propuesta para comenzar a dar vida a nuestra Casa de Estudios.

A comienzos de la década de los ’90, se estrecharon lazos y se tomaron como modelos las experiencias materializadas de los Colegios Comunitarios del Broward Community College de Estados Unidos y los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia de los cuales se replicaron características esenciales del ITU UNCuyo tal y como lo conocemos hoy.

Territorialidad, programas aggiornados a vocaciones y capacidades, su estructura de carreras bajo un modelo pedagógico claro en estrecha vinculación con la Universidad y el sector empresario son los valores que conforman la razón de ser del ITU.

La Fundación Instituto Tecnológico Universitario (FITU)

El resultado de este camino fue la creación de la Fundación Instituto Tecnológico Universitario (FITU) en 1.993. La misma se consolidó con tres socios: Gobierno Provincial, la UNCuyo y la Fundación propiamente dicha. Luego, se sumaron actores fundamentales como la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El ITU como lo conocemos hoy

En 2.013, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) hizo una serie de observaciones que beneficiaron a nuestra Institución, permitiéndole pasar a formar parte del universo académico de la UNCuyo. Esta acción se concretó a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Mendoza y la Universidad (1090/13).

Allí se estableció como objetivo general: promover mayor inclusión y democratización de la educación superior en la provincia de Mendoza, a partir del financiamiento integral por parte de la UNCuyo. Fue así cómo, en noviembre de 2.014, por unanimidad del Consejo Superior, se creó el Instituto Tecnológico Universitario como órgano desconcentrado en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo (Ordenanza 84/14 del CS).

Durante el período 2.020- 2021, frente al contexto inédito que presentó la Pandemia por COVID-19, la comunidad educativa del ITU UNCuyo llevó a cabo un abanico de innovaciones y desafíos tales como un sistema remoto de prácticas profesionalizantes, se realizaron actividades y encuentros virtuales que involucraron instituciones universitarias extranjeras, entre otras iniciativas. En ese sentido, para hacer posible y continuo el Ingreso de nuevas y nuevos aspirantes, la Institución implementó un curso 100 por ciento virtual que contó con un importante número de inscriptos.

El ITU desarrolló y desarrolla acciones para trabajar en forma activa y congruente con las cambiantes exigencias y demandas del mundo del trabajo, en permanente articulación y retroalimentación con los actores sociales involucrados: estatales, empresariales y sindicales a lo largo y ancho del territorio de la provincia de Mendoza mediante ofertas educativas de formación técnico profesional.