Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cómo categorizarse?

De acuerdo al ANEXO que reglamenta la Resolución 1216/19, el Sistema Nacional de Investigadores Universitarios (SiDIUN), considera que la I+D comprenden el trabajo creativo y sistemático orientado a incrementar el conocimiento o idear nuevas aplicaciones del conocimiento existente que de ser posible se orienten a los sectores estratégicos nacionales.

Sus características comunes son: la novedad (estar orientado a nuevos hallazgos), la creatividad (basarse en conceptos e hipótesis originales, no obvios), la incertidumbre (sobre el resultado final), la sistematicidad (llevado a cabo de manera planificada, con registros del proceso seguido y del resultado) y la transferibilidad y/o reproducibilidad (conducir a resultados que podrían ser reproducidos o transferidos).

El SiDIUN evaluará y categorizará a los docentes que realizan actividades de I+D en las universidades de gestión pública y privada, que se presenten voluntariamente. Asignará categorías en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales de I+D, elaborará y publicará un padrón único que permita visibilizar a todos los Docentes Investigadores del Sistema.

La participación en el SiDIUN es voluntaria y la categorización sólo podrá solicitarse en oportunidad de las convocatorias que a tal efecto se realicen y por los medios que se instauren.

Los requisitos y las categorías 

Para incorporarse al SiDIUN y permanecer en él es necesario que el Docente Investigador cumpla con los siguientes requisitos:

  • Revistar como docente universitario rentado (excepcionalmente y a pedido de las universidades podrán participar profesores consultos, honorarios o eméritos).
  • Demostrar actividad en I+D, a través de producción científica o tecnológica comprobable.

Para la asignación de categorías se tomarán en cuenta el desempeño y los logros en las siguientes dimensiones de análisis:

  • La formación de posgrado (asimilando el mérito equivalente en docentes investigadores de más de 55 años).
  • Los resultados de las actividades de I+D.
  • Las actividades de vinculación tecnológica realizadas en función a los resultados del proceso de investigación o las capacidades científicas instaladas.
  • La formación de recursos humanos.
  •  La dirección de proyectos de I+D.
  • La participación en proyectos de I+D.
  • La contribución al desarrollo de capacidades institucionales en Ciencia y Tecnología.

Las evaluaciones se realizarán de forma de:

  • Identificar la calidad académica, científica y/o tecnológica como atributo indispensable.
  • Respetar el pluralismo de corrientes de pensamiento, teorías, líneas de investigación y las particularidades de las disciplinas y áreas de conocimiento, como así también las propias de las diferentes regiones del país.
  • Asegurar que todos los procedimientos cumplan con reglas previamente establecidas, que sean públicos y se ajusten a normas éticas universalmente aceptadas, a fin de evitar conflictos de intereses.

La Evaluación será periódica, con:

  • Convocatorias bienales para ingreso y promoción.
  • Presentaciones cada cuatro años para permanencia.

Se diferencian tres situaciones de evaluación según el momento:

1. Ingreso: solicitudes de ingreso para:

  • La Categoría inferior: para la asignación de la Categoría V son condiciones necesarias y suficientes que el Docente Investigador cumpla con las condiciones establecidas en el Artículo 4, de ingreso al SIDIUN.
  • Categorías superiores: las condiciones establecidas para las diferentes categorías.

2. Permanencia o mantenimiento: para la permanencia en el SIDIUN y el mantenimiento de la categoría, los Docentes Investigadores deben presentar un informe cada cuatro años en el que detallen los resultados de su actividad de I+D. Los criterios para su aprobación serán definidos para cada Área del Conocimiento.

  • La no presentación de un informe implica la pérdida automática de la categoría y la salida del SiDIUN.
  • El rechazo de dos informes implica la pérdida automática de la categoría y la salida del SiDIUN.
  • La Categoría V tendrá un máximo de vigencia de 8 años desde el momento de su obtención, a partir de allí el docente deberá promover a una categoría superior, el no hacerlo implica la pérdida automática de la categoría y la salida del SiDIUN.
  • Un Docente Investigador puede solicitar a la Coordinación del SiDIUN, la suspensión momentánea de su actividad investigativa justificando los motivos. En caso de accederse a la solicitud, la categoría que tuviera quedará en suspenso y estará eximido de presentar informes por el período solicitado, luego del cual el Docente Investigador se reintegrará al SiDIUN con todos los beneficios y obligaciones.

3. Promoción: para promover de una Categoría dada a una superior, para cada Área del Conocimiento, la CNA definirá los requisitos que establezcan la diferencia entre ambas categorías y que deben cumplirse para lograr la promoción. Se tendrán en cuenta un mínimo de condiciones comunes a todas las áreas y las especificidades correspondientes a cada una.

 

A los efectos de su ingreso al SiDIUN o promoción, los docentes que cumplan con los requisitos establecidos precedentemente podrán presentar su solicitud dentro del período de convocatoria, por los medios que se establezcan.

A los efectos de la permanencia en el SiDIUN, la Coordinación establecerá los momentos y las formas de presentación de informes.