Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes del ITU Tunuyán participaron en una competencia virtual de negocios

Estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Empresas de la Sede Tunuyán participaron en un juego pedagógico de simulación de negocios con estudiantes franceses. La actividad se realizó desde el 3 al 7 de octubre mediante videoconferencia.

18 de octubre de 2016, 10:36. Por: Romina Olguín - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

imagen Estudiantes del ITU Tunuyán participaron en una competencia virtual de negocios

Participaron estudiantes de 2º año divididos en tres equipos y un equipo del IUT de Bayonne  (Universidad de Pau - País Vasco - Francia). Para ello se utilizó el software SIMGEST.

Esta actividad, que se viene desarrollando desde hace varios años gracias al convenio que existe entre ambas instituciones, fue coordinada por el Dr. Xalbat  Berterretche del IUT de Bayonne y el Lic. Daniel Ríos del ITU. La finalidad pedagógica es que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera.

El juego consiste en la existencia de un mercado virtual en el cual se generan cuatro empresas, provistas de una situación inicial y un periodo de evolución y desde ahí los estudiantes deben tomar decisiones referidas a la producción, finanzas, marketing, personal, etc. Se cargan los resultados en el software y este les devuelve los resultados obtenidos.

El Lic. Ríos destacó el crecimiento de los alumnos ya que la actividad “les provee el conocimiento y experiencia de cuáles son los métodos, procesos y sistemas en los cuales estarán imbuidos en el mundo laboral”. Y destacó qué “los resultados no se analizan como en una competencia deportiva, como conclusión puedo decir que todos nuestros estudiantes lograron enriquecer sus compañías, algunos con mejores resultados económicos, pero todos se desempeñaron de manera excelente y se portaron como verdaderos profesionales de la gestión”

Los estudiantes también realizaron una evaluación positiva de los juegos. Para Gonzalo Manzano “la experiencia fue muy positiva ya que significó darle una relación a todos mis estudios, incorporando competencias de liderazgo, proyección a futuro y planificación, teniendo en cuenta los recursos y la información con que se cuenta. Me encantaría poder volver a competir para formarme y ser un mejor técnico en gestión”.

Por su parte Diana Barrionuevo destacó: “Mi evaluación de los juegos es excelente ya que pudimos aplicar todo lo aprendido en estos años y fue muy interesante interactuar con estudiantes de otros países ya que pudimos tomar contacto con otras formas de gestión y diferentes realidades económicas”. 

Contenido relacionado