Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formación

Para la formación en investigación el ITU propone diferentes opciones académicas que abarcan desde programas específicos como el Taller de Directores Noveles, organizado desde la SIIP, pasando por un curso específico para investigación aplicada organizado por el propio ITU, hasta programas de doctorado pertenecientes tanto a la UNCUYO como otros de las principales Universidades Nacionales e Internacionales. En el siguiente apartado, encontrará toda la información necesaria para acceder a las opciones. En caso de que no aparezca alguna universidad de su interés, desde el Centro de Investigación del ITU podemos proporcionar la información necesaria sobre los programas de doctorado

Taller de Investigación

Objetivo General:

Adquirir competencias para la elaboración de proyectos de investigación aplicada.

Objetivos Específicos:

  • Identificar preguntas de investigación de relevancia para el desarrollo de proyectos vinculados a necesidades concretas
  • Comprender el proceso de investigación y discutir las principales ventajas y limitaciones de los principales diseños de investigación.
  • Valorar críticamente artículos y diseños de investigación
  • Plantear adecuadamente proyectos de investigación aplicada

Carga horaria:

Docentes:

Unidad 1: Introducción a la investigación científica. Formación de los conocimientos científicos: Datos, información y conocimientos. Enfoques cuantitativos y cualitativos: similitudes y diferencias. Distintos tipos de investigación. Investigación aplicada. Definición. Tipos.

Unidad 2: Presentación de los Componentes básicos del Proyecto de Investigación Aplicada. Formulación del problema de investigación. Justificación del Problema. Vinculación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y el Plan Estratégico de la UNCUYO.

Unidad 3: Formulación del Objetivos Generales y Específicos. Identificación de variables e indicadores.

Unidad 4: Desarrollo del marco teórico: Categorías conceptuales. Antecedentes teóricos para la fundamentación del trabajo: Búsqueda critica de artículos de investigación.

Unidad 5: Metodología: Tipo de investigación. Niveles de la Investigación. Población de Estudio, Recolección y Análisis de Datos.

Unidad 6: Presentación de Proyectos Presentación y divulgación de resultados.

Unidad 7: Aspectos esenciales a tener en cuenta para la dirección de proyectos.

Cursos dictados en Biblioteca Central- SID de la UNCuyo

  • Acceso Abierto
  • Repositorios Digitales
  • Portal de la Becyt
  • Búsquedas en Scopus
  • Calidad de revistas científicas
  • Scimago Journal Ranking
  • Uso de Mendeley

Taller para formación de directores noveles

Depende del Semillero de Investigación - Secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado (SIIP)

El semillero de investigación constituye un programa de estímulo y formación dirigido a investigadores nóveles. A través de este la Secretaría brinda asesoramiento y herramientas de aprendizaje por medio de actividades, cursos y capacitaciones.

Condiciones

Los interesados deben estar desarrollando un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo. Para la inscripción a este Semillero deben enviar la ficha en formato digital a semillerouncuyo@gmail.com, y a su vez entregarla en papel, con la firma del Director del proyecto, en la oficina de la SIIP ubicada en la planta baja del Rectorado.

Para más información ingresar al sitio web del Semillero de Investigación