Curso-taller sobre metadatos : tipos, usos, técnicas y herramientas

El experto francés Wettengel dará una capacitación para el aprovechamiento de los metadatos en múltiples ámbitos y con distintas aplicaciones. La cita será los días Miércoles 3 y Jueves 4 de abril de 2019 de 9 a 13hs en el Cilindro Central del CICUNC de la UNCuyo.

El curso-taller tiene una duración de 12hs cátedra presenciales los días miércoles 3 y jueves 4 de abril de 9 a 13hs, en el Cilindro Central del CICUNC.  A esta instancia se le suman 12hs de trabajo a distancia a partir de la cual los asistentes tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y validarlos con un proyecto final.

La actividad es co-organizada por el ITU y la UEC de la Secretaría Económica y de Servicios de la UNCuyo.

Las inscripciones se realizan vía web a través del formulario:

https://goo.gl/forms/CIc3P1AX2iF1gGKw2

El cupo es limitado y el valor del curso es de $2000 (pesos dos mil). Para obtener más información y pagar, los interesados se deben acercar a la Sede Campus TIC del ITU (Calle Lencinas s/n Ciudad de Mendoza / Tel.: +54 0261 4250771), de 9 a 13hs y de 16 a 22hs.

Para que el personal de la UNCuyo pueda beneficiarse de esta actualización profesional, la UEC otorgó becas completas a los primeros 50 inscriptos. De todas maneras, queda un cupo para 20 personas que en caso de ser estudiantes, egresados, personal de apoyo o docentes, se beneficiarán de un 50% de reducción.

La importancia actual de los metadatos

En cualquier puesto de trabajo, la manipulación cotidiana de datos se ha transformado en un medio auxiliar obligatorio para la ejecución de tareas. Su almacenamiento exige actualmente, dados los volúmenes a tratar, técnicas que permitan extraer, según los intereses y el perfil de quien los consulta, aquéllos que sean pertinentes, ya se trate de agentes humanos o de sistemas. Puesto que no resulta posible, dadas las enormes cantidades disponibles, determinar la pertinencia de los datos examinando su contenido uno a uno, se les asignan características descriptivas que permiten seleccionar los que convengan sin necesidad de consultarlos. Esas características se conocen bajo el nombre de « metadatos ».

Ya se trate de información en el sentido corriente (artículos, libros , páginas web, leyes, historias clínicas, registros de patentes de automóviles, etc.) como de objetos (los artículos a la venta en un supermercado, por ejemplo), de tareas profesionales, de personas, de fenómenos climáticos, etc., toda entidad concebible puede ser descrita por medio de metadatos. En la medida en que tales entidades estén representadas en un sistema informático, los metadatos son la clave para encontrarlos y agruparlos por criterios diferentes según las circunstancias.

Como en cualquier otro rubro de actividad, el mercado de metadatos distingue entre productores y consumidores. Quienes crean y administran datos destinados a plataformas son productores de metadatos, quienes consultan datos existentes en plataformas, consumidores, o más precisamente, usuarios: encontrar un texto en una biblioteca implica el uso de los metadatos asociados (título, autor, fecha de edición, tema, género u otro), a pesar de que los metadatos en sí no constituyan el objetivo de la búsqueda.

La efectividad de los metadatos en el contexto de búsquedas depende de su estructura: cuanto más evolucionada, mayor la flexibilidad del sistema respecto a estrategias de búsqueda diferentes. La estructura más elemental de metadatos es la lista de palabras-clave (« tags »), la más compleja, las ontologías. Metadatos organizados bajo la forma de ontologías permiten no sólo satisfacer búsquedas según criterios diferentes, sino también seleccionar dentro de los datos los aspectos pertinentes para tal o cual agente (por ejemplo, dentro de una empresa de venta de bienes de consumo, para cada artículo, la información pertinente para el servicio de compras, el servicio de ventas, el servicio de marketing, el servicio de encomiendas, etc.).

Varias profesiones incluyen, por consiguiente, la producción de metadatos: no sólo los administradores de información académica, bibliográfica o publicitaria, cuyo objetivo es facilitar búsquedas multi-criterio, sino también responsables de ingeniería pedagógica, que construyen cursos a partir de módulos existentes o a crear para diferentes tipos de público, pero asimismo responsables de servicios de empresas que necesiten, por razones de productividad, asociar múltiples tipos de información a cada uno de sus productos, reagruparlos dinámicamente de diferentes modos, añadir, suprimir o modificar características sin comprometer la estabilidad del conjunto.

La organización de una estructura de metadatos es un ejercicio de abstracción en el que se tienen en cuenta, primariamente, los intereses de los futuros usuarios y los escenarios de consulta posibles y probables. El diseño de tales estructuras es una actividad puramente conceptual. La implementación de la estructura es casi impensable actualmente en contextos no-informatizados. Sin embargo, diseño e implementación siguen siendo dos actividades separadas. Mientras que la implementación incumbe principalmente a profesionales de la informática, los especialistas de la información son los más indicados para definir las estructuras. Existen herramientas de diseño, tal como existen herramientas de implementación.

Finalmente, dentro de contextos académicos, los estudiantes, cualquiera sea su orientación, se verán aventajados si adquieren los rudimentos del diseño de metadatos. No sólo porque en los años venideros el papel de los metadatos crecerá al mismo ritmo que la información disponible por medios electrónicos, y eso en todos los ámbitos de la actividad profesional, sino también porque el ejercicio de la abstracción conlleva un alto beneficio para el desarrollo intelectual.

Sobre el disertante

El PhD Tanguy Wettengel es consultor internacional en el ámbito de Ingeniería de la información, ha asesorado a empresas tales como Alcatel, Legrand, Castorama. Tiene un postdoctorado en Linguística computacional y ha trabajado como profesor en varias universidades del mundo (Francia, España, Filipinas, Vietnam, Austria, entre otras). Tamnién es multilingüe por lo que su curso será brindado en español. En el link a continuación puede profundizarse más sobre sus antecedentes: http://informationmodels.tech/about_tanguy/  

Programa:

  • Breve historia de los metadatos

  • Contextos de uso de metadatos

  • Estructuras básicas de metadatos: listas, jerarquías, redes

  • Ontologías formales

  • Ingeniería de metadatos: procesos de diseño

  • Ingeniería de metadatos: herramientas de diseño

  • Introducción a la plataforma gratuita Neo4j (base de datos con orientación grafos)

  • Diseño de una estructura de metadatos bajo Neo4j

​En un contexto en que la generalización del uso de la informática produjo un crecimiento exponencial de la información disponible via Internet, Intranets, redes sociales y aplicativos empresarios de todo tipo; todos los ciudadanos digitales se ven atravesados por la tecnología y para dar respuesta a esta problemática, el conocimiento de los metadatos se convierte en fundamental para gran parte de las profesiones: Informáticos, Responsables de servicios de almacenamiento y distribución, Bibliotecarios, Responsables de ingeniería pedagógica, Responsables de recursos humanos, Docentes universitarios y secundarios, Responsables de servicios de calidad de empresas, Redactores técnicos, Editores, Contenidistas y Comunicadores, entre otras. 3 y 4 de abril de 9 a 13 hs

Las inscripciones se realizan vía web a través del formulario:

https://goo.gl/forms/CIc3P1AX2iF1gGKw2

Para obtener más información y pagar, los interesados se deben acercar a la Sede Campus TIC del ITU (Calle Lencinas s/n Ciudad de Mendoza / Tel.: +54 0261 4250771), de 9 a 16hs.