Proyectos del ITU ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

Se trata de dos propuestas: “Diplomado de Emprendedurismo” Y “Proyecto de Territorialización Curtiembre”. Cada una de ellas recibirá un financiamiento de hasta 60 mil pesos para fortalecer políticas públicas.

04 de abril de 2018, 12:19. Por: Ailén Pezzola - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

imagen Proyectos del ITU ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

La I Convocatoria de Proyectos en el Territorio, organizada por la Coordinación de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo,  tiene  como objetivo principal fortalecer la política del desarrollo territorial de la Universidad a través de la participación y representación de las Unidades Académicas de la UNCuyo.

Una de las 32  iniciativas ganadoras  fue  “El Diplomado en Emprendedurismo”,  impulsada por la Lic.Prof. Carina Irigo, responsable del Área de Vinculación del ITU San Rafael.  El proyecto  busca ofrecer una instancia de formación acorde a las necesidades que el perfil emprendedor requiere.

“Desde hace tiempo veníamos discutiendo la idea de diseñar conocimiento más global  para el emprendedor; una capacitación orientada a los requerimientos de los emprendedores que quieren concretar, desarrollar y afianzar sus proyectos”, destacó Irigo.

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es lograr la inclusión de personas discapacitadas y en situación de vulnerabilidad a la comunidad educativa universitaria. "Pretendemos con este diplomado brindarles a estos actores sociales oportunidades para su desarrollo personal, social y laboral", sostuvo la licenciada.

Otra propuesta ganadora fue el  “Proyecto de Territorialización Curtiembre” promovido  por el Dr. Luis Chiaramonte,  el cual  consiste  en descubrir oportunidades de desarrollo estratégico y comercial para la Cooperativa de Curtidores de Mendoza. Y asimismo, construir vinculaciones tecnológicas para generar un cuádruple impacto: económico, social, cultural y ambiental.

“Lo que nos motivó fue llegar a otros colectivos. En este caso, es una Cooperativa de Maipú cuyos integrantes tienen una deficiencia en gestión de empresas. Nosotros ponemos los servicios de la universidad  a favor de ellos”, afirmó Chiaramonte.

Uno de los objetivos  de la propuesta es afianzar la vinculación institucional entre la Cooperativa de Curtidores de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, para continuar el diálogo de saberes y la construcción de conocimiento que se viene dando entre otros proyectos de desarrollo territorial.

“Es un proyecto integral que involucra diversos aspectos: logística,  plan estratégico, lo que esperamos es tener una base  de cómo se debería actuar desde la gestión para que pudiera ser replicable a otras empresas”, concluyó  Luis.