En el marco de la convocatoria para proyectos de investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, el ITU obtuvo financiamiento para trabajar en un proyecto de mejora del pronóstico de cosecha de vid, mediante tecnologías de machine learning, computación distribuida y robótica.

24 de mayo de 2019, 10:52.

imagen El ITU trabajará en un nuevo proyecto de investigación para la industria vitivinícola

Este proyecto busca dotar con tecnología al proceso estadístico convencional para realizar los pronósticos de cosecha, con el fin de reducir el margen de error.  Para ello, se utilizará un robot equipado con cámaras especiales para tomar imágenes que serán transformadas en datos, los cuales permitirán hacer las estimaciones más ajustadas a los números reales de la cosecha final.

Luis Charamonte del ITU explicó que actualmente estos pronósticos se establecen a través de métodos estadísticos convencionales que dan un margen de error de más o menos el 7%, que es un valor demasiado amplio considerando que este cálculo de la cosecha es necesario para regular el mercado vitivinícola.

En el proyecto trabajarán investigadores del ITU, de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agrarias junto a la empresa Agro Praxes SRL.

Sobre los Proyectos de investigación SIIP 2019

El Plan Estratégico de la Universidad 2021 busca que la UNCuyo desarrolle capacidades para participar como un actor relevante en la comunicación pública, divulgación científica, tecnológica, cultural y educativa. En esa dirección, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado ofreció una convocatoria a Proyectos de Investigación Tipo 4 que requieren la vinculación expresa entre la Universidad y el medio económico y social.

Los proyectos TIPO 4, buscan abordar desde el ámbito universitario problemáticas que demande la comunidad para el desarrollo sustentable de Mendoza, la región de Cuyo y el país, generando y aplicando posibles soluciones a partir de una asociación entre la UNCUYO e instituciones sociales o empresas.