“Emprender supone mucho trabajo pero deja también muchas satisfacciones”

Luis Cecchi es egresado de Gestión de Empresas y nos cuenta sobre Tin Box, una iniciativa de comercio electrónico para el este provincial.

28 de diciembre de 2016, 10:44. Por: Romina Olguín - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

imagen "Emprender supone mucho trabajo pero deja también muchas satisfacciones"

Desde su creación, el ITU ha generado una oferta educativa altamente vinculada a las necesidades y requerimientos del sector productivo. Para ello se ofrecen carreras que permiten el desarrollo de competencias profesionales idóneas en los jóvenes y una rápida inserción laboral.

Otro eje fundamental ha sido la territorialización de las carreras ofrecidas. Esto no solo busca acercar una formación de calidad a quienes viven en el interior de la provincia, sino ayudar a que los departamentos crezcan y se desarrollen de la mano de profesionales óptimos.

Para ello se trata de formar a los jóvenes en competencias básicas como creatividad, responsabilidad, trabajo en equipo y con una fuerte actitud emprendedora, y ese es el sello distintivo de los egresados del Instituto.

Así nos encontramos con Luis Cecchi, quien es egresado de la Tecnicatura en Gestión de Empresas de la Sede Este. Se recibió hace tres años y actualmente desarrolla Tin Box, una iniciativa de comercio electrónico para el este provincial.

“TinBox se plantea como una plataforma online, un market place que busca brindar a los comerciantes y emprendedores de los departamentos del Este provincial y de toda Mendoza una herramienta sencilla para que puedan comercializar sus productos a través de internet. Les pedimos a los comerciantes requisitos mínimos para poder estar en la pataforma, como ser monotributistas o IVA responsable inscripto y tener las habilitaciones municipales. Ellos solo deben preocuparse por sacar las mejores fotos de sus productos y nosotros nos encargamos de hacer la promoción, de procesar los pagos, del envío y de responder las preguntas de los clientes”, explicó Luis.

Cabe destacar que la iniciativa Tin Box fue finalista provincial en Naves, una competencia de planes de negocios que tiene como objetivo principal incentivar el espíritu emprendedor del país a través de un modelo de formación, generando el intercambio entre emprendedores y atrayendo el interés de inversores. “La experiencia en Naves me dio muchas herramientas de trabajo, muchas formas profesionales de hacer un emprendimiento”, destacó el egresado.

TinBox consiguió financiación a través de Fondo Semilla, un programa del Ministerio de Producción de la Nación que financia proyectos de desarrollo. Los emprendimientos elegidos se destacan por ser especialmente innovadores para la región. El objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor.

“La idea empezó en el ITU. De mi promoción yo fui el único que se recibió con un plan de negocios. La idea original era hacer una plataforma que tuviera toda la oferta educativa de Mendoza, con todos sus planes de estudio, tanto de carreras, universitarias, de nivel superior, centros de capacitación laboral, etc, para que los jóvenes pudieran conocer de manera rápida y sencilla las carreras disponibles, y en un solo lugar”, comentó Luis.

“En ese momento no pude conseguir financiamiento. Luego empecé a trabajar en relación de dependencia pero seguía con ganas de hacer algo propio que incluyera a las TIC. Ahí es donde surge Tin Box, ya que vi que los negocios del Este tienen muy poca tecnología, algunos directamente no usan computadora, mucho menos redes sociales. Entonces pensamos en desarrollar una herramienta fácil que les permitiera a los comerciantes una llegada más amplia al mercado y aumentar sus ventas”

“Hicimos entonces un estudio de mercado a través de encuestas y vimos las necesidades que tenían los comerciantes. Actualmente estamos trabajando en mejorar la aplicación para estar a la altura de las expectativas de los clientes. Calculamos que para finales de enero vamos a estar operando con normalidad” remarcó Luis.

El equipo de Tin Box está integrado además por Karina Maturano, egresada también del ITU y por Lautaro Navarro.

“Emprender supone mucho trabajo pero te deja también muchas satisfacciones. Hay que esforzarse para obtener sus frutos. Nosotros ahora hemos obtenido financiación y esperamos ayudar al desarrollo de los negocios de la Zona Este”, concluyó Luis.