Técnico/a Universitario/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Espacios curriculares Horas
Comprensión y Producción de Textos 51 hs.
Desarrollo del Pensamiento y Desempeño de Roles 68 hs.
Psicología Laboral 51 hs.
Sociología del Trabajo 51 hs.
Análisis matemático 85 hs.
Inglés 85 hs.
Relaciones Humanas 51 hs.
Informática 51 hs.
Taller de Producción de Informes 51 hs.
Estrategias de Capacitación en el Trabajo 51 hs.
Física 85 hs.
Química 51 hs.
Estadística Aplicada 85 hs.
Técnicas de Representación Gráfica 51 hs.
Industria y Ambiente 102 hs.
Organización de Empresas 51 hs.
Higiene Industrial 102 hs.
Higiene Industrial Aplicada 102 hs.
Inducción a la Seguridad 102 hs.
Patología Laboral 102 hs.
Seguridad en el Trabajo 102 hs.
Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios 102 hs.
Ergonomía 102 hs.
Servicios Industriales 102 hs.
Legislación Laboral 85 hs.
Seguridad vial 51 hs.
Optativo I 68 hs.
Optativo II
Electivo 68 hs.
Taller Integrador 34 hs.
Laboratorio de Práctica 34 hs.
Práctica Profesionalizante 200 hs.
Total general de horas de la Carrera 2376 hs.

Aprenderás a evaluar las condiciones necesarias de higiene y seguridad de los centros y puestos de trabajo. Adquirirás las competencias para revisar carga térmica, contaminación, radiación, ventilación, iluminación y color, ruido y vibraciones e instalaciones eléctricas; todo con la finalidad de asegurar las mejores condiciones de Higiene y Seguridad para las y los trabajadores. Te encargarás de diseñar estrategias, técnicas y elementos de protección personal para el trabajador acorde a su puesto, función y responsabilidad. Deberás decidir sobre el instrumental necesario para evaluar los ambientes de trabajo desde el punto de vista del riesgo determinado por la Ley de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, en cuanto a la construcción, provisión de agua potable, desagües industriales, máquinas, herramientas y equipos. Una vez finalizada la carrera, al recibirte de Técnico/a Universitario/a, estarás a cargo de diseñar las normas y los procedimientos de trabajo seguro y acciones correctivas de ambientes de trabajo dentro del marco legislativo. Asimismo, podrás capacitar a trabajadores en lo referido a prevención y riesgos del trabajo para la salud. Aplicarás normas interdisciplinarias sobre seguridad e higiene laboral y sobre prevención de daño y saneamiento del medio ambiente en MyPES, PyMES y grandes establecimientos públicos o privados. Como egresado/a estarás habilitado/a para coordinar acciones de Higiene y Seguridad entre los trabajadores y los mandos medios/superiores o profesionales de las organizaciones públicas o privadas donde trabajes como Técnico/a.

Sede Mendoza: cursado regular de lunes a viernes de 18 a 23hs.