Finalizaron capacitaciones de profesionalización de taxistas y personal de estaciones de servicio

Dos asociaciones mendocinas, comprometidas con la profesionalización del sector al que representan, confiaron en el ITU para dictar capacitaciones para su personal. Se trata de AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines) y APROTAM ( Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza).

20 de diciembre de 2018, 11:51.

Ampliar imagen

Es la primera vez que ambas asociaciones logran concretar una capacitación formal para personal de sus respectivos sectores.  Es importante destacar, que en el caso de AMENA, la capacitación fue financiada en partes iguales por la Asociación y por los propietarios de los taxis. En el caso de APROTAM, el financiamiento provino de la Municipalidad de Guaymallén en el marco de un plan de generación de empleo.

María Luis Díaz comentó que, junto a la Directora del Área de Empresas Saludables de AMENA Lic. Eugenia Pozzoli, se centraron en brindar una formación integral que incluyera, no solo conocimientos técnicos propios del manejo y seguridad de una estación de servicio, sino también sobre la importancia del rol del playero, servicio al cliente y felicidad organizacional y social. Además resaltó el valor agregado que ha tenido para los 19 empleados que durante 4 meses asistieron al campus de la UNCuyo, el hecho de almorzar en el Comedor Universitario antes de cursar y así poder vivenciar más profundamente la vida de estudiante. A partir de esta experiencia, varios de ellos manifestaron su motivación e interés en comenzar alguna carrera universitaria en el futuro.

También resaltó que esta capacitación es una prueba piloto que podría replicarse en todo el país y que la idea es seguir trabajando en profundizar conocimientos a través del diseño de un diplomado para que el personal siga perfeccionándose durante el 2019.

Por su parte, Fernando Saez, Presidente de APROTAM, manifestó su satisfacción por haber logrado concretar este curso después de casi 25 años de intentos fallidos, ya que siempre hubo un gran interés por parte de los propietarios de taxis y remises en contar con profesionales para mejorar el servicio. Además agregó que están avanzadas las negociaciones con el Sindicato para que también participe de las futuras capacitaciones y que lo más importante para la Asociación es garantizar la salida laboral de todas las personas que profesionalicen.

Durante la entrega de certificados felicitó a los primeros estudiantes capacitados y les remarcó que ellos marcarán la diferencia con todos los conocimientos aquiridos "que otorgan jerarquía y valor agregado a la carrera del taxista". Además les aseguró la salida laboral a aquéllos que actualmente están desempleados.

Asimismo, anunció que en febrero comenzará una nueva cohorte del curso de formación dirigido tanto a choferes en actividad como a choferes nuevos. Los interesados en inscribirse deben presentarse personalmente en APROTAM, en calle Alberdi 135 de San José.

En ambos actos de entrega de certificados se puedo ver por un lado, la gran satisfracción por parte de ambas asociaciones por el trabajo realizado y por el otro, la alegría y motivación generada en los dos grupos de estudiantes capacitados por todo lo aprendido y por las posibilidades de seguir perfeccionándose en el futuro.