Es egresado de Gestión de Empresas y hace dos años decidió apostar de lleno por un emprendimiento de cervecería artesanal, que hoy es su principal fuente de ingresos.

07 de noviembre de 2017, 10:22. Por: Ailén Pezzola - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

imagen Historias de egresados: "Entrevista a Gabriel López Vergara - emprendedor de cerveza artesanal"

Gabriel López Vergara recibiendo una distinción por su proyecto en Casa Rosada

Gabriel López Vergara egresó en el año 1999 de la  tecnicatura en Gestión de Empresas en el  ITU Sede Tunuyán. En 2015 quedó desempleado y comenzó a dedicarse al proyecto cervecero “CAUEN”. Hace algunos meses, inauguró  el  bar “Tribu”  en Valle de Uco, proyecto que le permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera.

Cerveza artesanal: de hobby a negocio

Lo que empezó en el 2010 como un pasatiempo se convirtió en poco más de dos años en su propio negocio, a base de  esfuerzo y perseverancia.

• ¿Cómo nace “CAUEN”? ¿Por qué decidiste emprender?

Esto inicia en 2010 de manera espontánea, cuando trabajaba en relación de dependencia y  vi un anuncio en internet.  Me llamó la atención y luego de realizar un análisis de los posibles escenarios, descubro una actividad con mucho potencial, por lo que decidí realizar algunos cursos y luego de presentarme en 2 concursos de jóvenes emprendedores, el proyecto gana y me permite obtener una mención en la Casa Rosada a fines de 2012.

Luego de eso arranco en 2013 con las primeras cocciones y el alquiler de un pequeño local donde inicia esta aventura.

Ya en 2015 me encuentro  con una situación desfavorable al quedarme sin trabajo y me veo en la obligación de descapitalizarme apostando todo al nuevo proyecto cervecero que es a lo que me dedico en la actualidad.

• ¿Por qué elegiste  estudiar la tecnicatura  Gestión de Empresas y por qué hacerlo en el ITU?

Ya venía con una base contable desde el secundario y quería estudiar una carrera corta para tener una salida laboral rápida, por lo que el ITU reunía las condiciones.

• ¿Cuán  importante ha sido tu  formación académica  para  iniciar el proyecto?

La formación es fundamental ya que nos permite poder ver y analizar los distintos escenarios a la hora de tomar decisiones.

• ¿Cuáles han sido las  principales habilidades y herramientas que te proporcionó la carrera?

Las herramientas proporcionadas son varias, desde un análisis FODA a poder armar una buena estructura de costos, también la parte contable y cómo poder confeccionar una carpeta de proyectos.

Pienso que la currícula es bastante completa y se suma la posibilidad de realizar las prácticas laborales y aplicar todos los conocimientos.

• ¿Cuáles fueron los principales retos a los que te has tenido que enfrentar? ¿y tus metas a futuro?

Los retos fueron y serán muchos, empezando por los ciclos económicos las cargas impositivas y las exigencias legales.

Las metas a corto plazo están claras, a futuro hay planes, pero aprendí que hay que ir paso a paso. En 4 meses pasé de ser un desempleado más, a tener 4 chicos a cargo, así que el futuro es incierto aunque prometedor

•  ¿Qué le dirías  a un estudiante o egresado del ITU que  se está planteando dar el salto y  montar su propio negocio?

A un estudiante o egresado le diría que no se apure, que vaya de a poco. Hay que tener mucha actitud porque la calle es difícil. Pero que se anime. Si ve una oportunidad hay que intentarlo. Pero también le diría que si no le gusta arriesgarse sin un sueldo seguro y no es tolerante a la frustración, entonces le recomiendo que no lo intente, ser emprendedor puede ser peligroso para él y su patrimonio.