Institucional

Misión

Ser una organización:

  • Flexible, integrada e interactiva, que responda a las cambiantes demandas con cobertura territorial en el ámbito provincial.
  • Innovadora, con capacidad de desarrollo tecnológico y orientada al cliente.
  • Formadora de recursos humanos altamente capacitados, con estándares de calidad basados en competencias laborales/profesionales, con espíritu emprendedor, para contribuir al desarrollo regional.
  • Que brinde formación técnica superior a través de carrera cortas, con articulación universitaria (en especial con la UNCuyo) y los planes de desarrollo que promueva el Gobierno de Mendoza.
  • Que desarrolle acciones y servicios para el fortalecimiento del empresariado local, orientado fundamentalmente a la Pymes.

Visión

Ser reconocidos como una institución:

  • Que propende a mejorar la calidad de vida de la población a través de la educación con igualdad de oportunidades para todos.
  • Que tiende al desarrollo regional sustentable a partir de propuestas de formación técnica superior, capacitación en servicio, investigación tecnológica y de desarrollo que atienda a la demanda individual, social y productiva.
  • Que brinde servicios educativos y tecnológicos congruentes, flexibles, dinámicos e innovadores, articulando su accionar con: el sector empresario, la Universidad Nacional de Cuyo, el sector público, a través del apoyo a los planes estratégicos del Gobierno de la provincia y de los municipios.
  • Que propicie que todos sus integrantes tengan oportunidades de realización personal y profesional.
  • Que asume como compromisos esenciales en su accionar la calidad, la eficiencia y la eficacia.

Modelo pedagógico

El modelo pedagógico del ITU se basa en la personalización y está enfocado a que los estudiantes desarrollen la habilidad de gestionar su propio aprendizaje. Por eso, el actor principal del aprendizaje es el propio estudiante, con sus necesidades, sus habilidades, sus intereses, su cultura, su motivación para superarse; todo ello en un contexto de aprendizaje con aplicación en la realidad.

Lo que el estudiante debe aprender, cómo lo aprende y cómo lo aplica es el centro de nuestras Tecnicaturas Universitarias, en un modelo basado en competencias, es decir basado en el “saber hacer”, asegurando las capacidades para aplicar los conocimiento en la resolución de problemas, utilizando herramientas conceptuales, tecnológicas, informáticas y de comunicación apropiadas.

Marco conceptual educativo adoptado

El ITU entiende que el conocimiento es un bien que se construye a través del aprendizaje mediado por intervenciones docentes oportunas; que depende tanto de la motivación y del esfuerzo personal de los estudiantes que vienen al ITU a aprender, como de la calidad de la enseñanza del docente del ITU.

El aprendizaje es un proceso de compromiso del estudiante con el ITU para el logro de su propio desarrollo intelectual, personal, social y profesional, en vistas a alcanzar el perfil de desempeño que le es demandado por la sociedad y el mundo del trabajo.

El docente es un profesional, comprometido con los principios y valores institucionales y un tutor que tiende a promover la responsabilidad y los desempeños eficaces en los estudiantes movilizando actitudes, habilidades, estrategias de aprendizaje y capacidad de gestión autónoma del conocimiento.

El estudiante es un aprendiz, capaz de crear, de auto-exigirse y organizarse con orden, esfuerzo, tenacidad y capacidad de autocontrol de su propia conducta; con disposición para actuar, enfrentar problemas y tomar decisiones que le permitan lograr su propio desarrollo y contribuir al desarrollo de su contexto local y regional.

¡Conocé al ITU!