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Institucional

El ITU tiene como misión ser una institución dinámica, integrada, receptiva, territorialmente presente que responda a las cambiantes demandas de la matriz socio productiva con cobertura territorial en toda la provincia de Mendoza con actitud innovadora desde lo tecnológico. Busca formar profesionales idóneos y con espíritu emprendedor para contribuir al desarrollo regional.

Nuestra institución busca ser reconocida por mejorar la calidad de vida de la población a través de la educación con igualdad de oportunidades para todos a partir de propuestas de formación técnica superior, capacitación en servicio, investigación tecnológica y de desarrollo que atienda a la demanda individual, social y productiva. 

Además, busca ofrecer servicios educativos y tecnológicos congruentes, flexibles, dinámicos e innovadores, articulando su accionar con: el sector empresario, la Universidad Nacional de Cuyo, el sector público, a través del apoyo a los planes estratégicos del Gobierno de la provincia y de los municipios.

 

  • Los principios y valores rectores del ITU son:

-Territorialidad: cuenta con presencia en una gran parte del territorio de la provincia de Mendoza a través de ofertas educativas, en formación técnico profesional, que permite garantizar los derechos a la educación superior a poblaciones alejadas de la capital provincial, ofreciendo oportunidades para el desarrollo personal y su ingreso en el mercado laboral local.

-Pertinencia educativa: las necesidades educativas y los requerimientos de la sociedad y su matriz socio productiva exige profesionales que sean capaces de percibir, relacionarse, leer y responder a esas dinámicas de acción, desde un enfoque integral y sistémico de la realidad, respetando la diversidad sociocultural de los actores involucrados.

-Formación Integral: El saber, el saber hacer y el saber ser, son la prioridad a desarrollar en los y las estudiantes para su inserción social y laboral a través de un perfil técnico profesional valorando el comportamiento ético, conciencia ciudadana, actitud colaborativa y conducta sustentable.

-Vinculación: al trabajar en forma articulada con las cambiantes exigencias y requerimientos del mundo del trabajo, a través de una articulación y retroalimentación permanente con los actores sociales territorialmente situados e involucrados del ámbito estatal, empresarial y sindical. 

 

  • Modelo pedagógico

El modelo pedagógico del ITU se basa en la personalización y está enfocado a que los estudiantes desarrollen la habilidad de gestionar su propio aprendizaje. Por eso, el actor principal del aprendizaje es el propio estudiante, con sus necesidades, sus habilidades, sus intereses, su cultura, su motivación para superarse; todo ello en un contexto de aprendizaje con aplicación en la realidad.

Lo que el estudiante debe aprender, cómo lo aprende y cómo lo aplica es el centro de nuestras Tecnicaturas Universitarias, en un modelo basado en competencias, es decir basado en el “saber hacer”, asegurando las capacidades para aplicar los conocimiento en la resolución de problemas, utilizando herramientas conceptuales, tecnológicas, informáticas y de comunicación apropiadas.

 

  • Marco conceptual educativo adoptado

El ITU entiende que el conocimiento es un bien que se construye a través del aprendizaje mediado por intervenciones docentes oportunas; que depende tanto de la motivación y del esfuerzo personal de los estudiantes que vienen al ITU a aprender, como de la calidad de la enseñanza del docente del ITU.

El aprendizaje es un proceso de compromiso del estudiante con el ITU para el logro de su propio desarrollo intelectual, personal, social y profesional, en vistas a alcanzar el perfil de desempeño que le es demandado por la sociedad y el mundo del trabajo.

El docente es un profesional, comprometido con los principios y valores institucionales y un tutor que tiende a promover la responsabilidad y los desempeños eficaces en los estudiantes movilizando actitudes, habilidades, estrategias de aprendizaje y capacidad de gestión autónoma del conocimiento.

El estudiante es un aprendiz, capaz de crear, de auto-exigirse y organizarse con orden, esfuerzo, tenacidad y capacidad de autocontrol de su propia conducta; con disposición para actuar, enfrentar problemas y tomar decisiones que le permitan lograr su propio desarrollo y contribuir al desarrollo de su contexto local y regional.

¡Conocé al ITU!