Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Líneas de Trabajo

​El Centro de Oficios propone cuatro líneas de trabajo interconectadas entre sí pero con características diferenciales:

SOSTENIBILIDAD Y AMBIENTE

Esta línea se centra en contar con la formación específica de personas que contemplen tanto la protección y cuidado ambiental  como la promoción de comportamientos ambientalmente sostenibles en los diversos entornos/áreas laborales. Asimismo generar valor social desde una perspectiva integral de educación, poniendo en valor el cuidado del medio en el que se desarrolla la vida.  

Esta perspectiva representa un desafío en la reorientación de las lógicas laborales erigidas dentro de las distintas instituciones empleadoras. Para esto, es fundamental que se genere una interacción permanente entre actores intervinientes,  para proporcionar un espectro más amplio de oportunidades de desarrollo de sustentabilidad y a la vez sostenibilidad en el tiempo.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ante el permanente cambio tecnológico, es necesario adaptar y vincular la formación académica con los conceptos de virtualidad, conectividad e interacción con las diversas plataformas digitales existentes. Las cuales, están cada vez  más presentes en las distintas áreas de trabajo y generan un valor agregado de servicio en el sector productivo. 

Para esto, se busca una mejor manera de adaptarse a esta nueva realidad, equilibrando el objetivo de capitalizar las oportunidades que brinda con el de promover una gestión adecuada y proactiva para quienes se enfrenten a nuevos desafíos laborales. Teniendo en cuenta el uso y el manejo responsable de las multiplataformas tecnológicas que se requieran para desarrollar distintas actividades. 

 

DESARROLLO SECTORIAL

El desafío de esta  línea de trabajo es contar con personas “empleables” de características y habilidades adaptables a la formación específica que requiere cada sector de trabajo. Para ello, es necesario identificar y potenciar las múltiples inteligencias que cada persona posee, empoderando a las mismas para que se animen a superar cualquier barreras que le dificulten el aprendizaje contínuo.

Asimismo, potenciar la productividad que los individuos poseen y poner en práctica nuevos aprendizajes y modalidades de  capacitación. Para lo que, es necesario tener en cuenta los llamados factores “CO-”:

  • Colaboración,
  • Cooperación,
  • Co-working
  • Conectividad,
  • Competitividad,
  • Co – creación de valor público.

 

VINCULACIÓN REGIONAL

Entender a la Vinculación Regional como un proceso multidimensional, cuyas expresiones incluyen iniciativas de coordinación, cooperación, convergencia e integración profunda entre diferentes actores de la sociedad, y cuyo alcance abarca temáticas variadas, tanto económicas,  comerciales, políticas, sociales, culturales, ambientales, etc.

A fin de avanzar en una transformación productiva que contribuya a la productividad y el desarrollo de la región, es decisivo complementar la cobertura regional en materia de acompañamiento académico y de formación en oficios  en convergencia de políticas públicas específicas y apoyo al desarrollo intrarregional.