A través de ITU, la UNCUYO brindará capacitaciones en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba

Este hito de articulación entre la academia y la sociedad, mediante un club deportivo con destacada llegada al territorio, parte de la certeza de que la Educación es un vehículo esencial para el desarrollo y el crecimiento integral de las personas y de la sociedad en su conjunto.

02 de mayo de 2023, 10:00.

Firma del Convenio Marco. Autoridades de las distintas instituciones que intervienen: la rectora de la UNCUYO, rectora Esther Sánchez; el director general de ITU, Guillermo Cruz; y el presidente del Club Antonio Tomba, Alejandro Chapini. Ampliar imagen

Gracias a un trabajo de articulación y puesta en marcha por parte del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) firmó un Convenio Marco de Coolaboración Mutua con el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

Esta sinergia, entre los mundos académico y del deporte -amateur y profesional-, se traducirá en formaciones profesionales cortas, flexibles y específicas, con el objetivo esencial de mejorar la realidad social, laboral y profesional de las personas interesadas.

“Estamos realmente felices de haber firmado este convenio porque hay un objetivo claro y es el de mejorar la calidad de vida de quienes están vinculados (o no) al Club”, remarcó Esther Sánchez, rectora de la UNCUYO, tras firmar el Convenio Marco de Mutua Colaboración, que tuvo lugar el miércoles 26 de abril de 2023 en el edificio de Gobierno de nuestra Casa de Estudios.

Sánchez puso en valor el hecho de construir este tipo de puentes con la sociedad, con el fin de llegar a cada estrato con una propuesta real y concreta de mejorar integralmente su calidad de vida.

“Esto tiene un impacto no solo a nivel formativo sino a nivel de educación integral”, sostuvo la Rectora, al tiempo que resaltó el hecho de que la iniciativa, no sólo implica, sino que, cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los ODS establecidos en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con un plan trazado hasta 2030 para lograr un futuro mejor para todos).

En el mismo orden, remarcó la manera ejecutiva que tiene ITU de concretar este tipo de articulaciones. “El ITU es ejecutivo. Uno tiene la idea y ellos ya lo traen hecho. Es una característica propia de la oferta educativa que también tienen, carreras flexibles y adaptadas a la demanda”, destacó Sánchez.

Por su parte, el presidente del Club Deportivo de Godoy Cruz Antonio Tomba, Alejandro Chapini, se mostró muy satisfecho con este paso: “Para nosotros es un enorme placer y compromiso, ya que consideramos que la UNCUYO es una marca fundamental en la sociedad mendocina y creemos que es el comienzo de un acuerdo que nos puede llevar a muchísimas cosas positivas”.

Sobre el rol que cumplió ITU en este acuerdo, Chapini remarcó: “Hace unos meses invitamos a la gente del Instituto a conocer nuestras instalaciones y así surgió esta enorme posibilidad”.

Emiliano Zarco, Protesorero del Club, agregó que la idea de este acuerdo es concretar que “la educación sea realmente un pasaporte al futuro”; específicamente –dijo- “esto nos va a permitir llegar a socios, papás, mamás y personas cercanas al club” con propuestas educativas factibles y con efectivas posibilidades de inserción laboral.

Por su parte, Ariel Santaolaya, director de la Sede ITU de Valle de Uco y uno de los precursores de esta vinculación, adelantó que esta articulación tiene un enfoque integral. “Pensamos que la formación tenga distintas aristas desde la mirada dirigencial, desde la formación de líderes, desde la mente de los estudiantes de proyectar su futuro de una manera más amplia y para nosotros es un feed back más que interesante en posibilidades de formación en trayectos cortos”.

Colocando fecha de lanzamiento de estas nuevas capacitaciones entre ITU UNCUYO y Tomba, Adriana Defacci, Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de ITU UNCUYO, anticipó: “En agosto ya estaremos lanzando las primeras formaciones”.

Por parte del Club, participaron de la firma de este convenio, Alejandro Chapini, presidente del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba; Héctor Trubiano, secretario del Club; Emiliano Zarco, pro tesorero; Mariano Buenanueva, miembro de la CD - representante legal del Instituto del Club; Andrés Nicosia, miembro de la CD; y, Celia Montaruli, directora del nivel secundario del Instituto el Club.

Por parte de la UNCUYO, estuvo presente la Rectora, Cdra. Esther Sánchez; el Director General de ITU UNCUYO, Lic. Guillermo Cruz; la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales ITU UNCUYO, Lic. Esp. Adriana Defacci; el Lic. Ariel Santaolaya, Director de Sede Valle de Uco ITU UNCUYO; y, la Lic. Giuliana Caterino, Coordinadora del Centro de Oficios ITU UNCUYO.