Con el aval de la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, nuestra Institución firmó un acuerdo marco de colaboración mutua con Quinto Impacto, organización que se encarga de generar desarrollos tecnológicos para el triple impacto: social, ambiental y económico.

03 de mayo de 2023, 11:00.

imagen Capacitación y trabajo: los ejes de un acuerdo clave entre ITU UNCUYO y Quinto Impacto

Centro: Esther Sánchez, rectora UNCUYO. Izq: Sol Cavichioli y Nicolás Voloschin de Quinto Impacto. Der: Guillermo Cruz, director general de ITU UNCUYO.

El Instituto Tecnológico Universitario (ITU UNCUYO) firmó un Convenio Marco de Mutua Colaboración con Quinto Impacto. Con el respaldo de la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sánchez, se dio un paso más en favor de las y los estudiantes de nuestra Institución, quienes contarán -a partir de este acuerdo clave- con nuevos espacios de capacitación e inserción laboral.

Quinto Impacto es una organización que, desde 2017 a esta parte, se especializa en desarrollar innovaciones tecnológicas de triple impacto -social, ambiental y económico- concebidas desde la integración social, con una perspectiva de inclusión y respeto por la diversidad.

Sol Cavichioli, Directora de Operaciones de Quinto Impacto y Licenciada en Economía, y Máster en Innovación Social, explicó que esta articulación con nuestro establecimiento educativo permitirá una "inserción laboral para quienes hacen su primera base de capacitación en el ITU y a través de Quinto Impacto hacen su experiencia práctica".

El Semillero de Quinto Impacto, en sus seis años de existencia, ha conseguido capacitar a más de 600 jóvenes con un nivel de inserción laboral en el mercado de más de 100 de ellos. “A partir de este acuerdo, logramos que la persona estudie, se capacite y además se inserte”, enfatizó la COO de Quinto Impacto.

Por su parte, Nicolás Voloschin, referente de Quinto Impacto y Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor Chile, especificó que esta articulación con ITU UNCUYO “es para personas que tengan formación técnica en programación y en desarrollo de software en un amplio espectro para que tengan la posibilidad de aplicar su conocimiento al desarrollo colectivo”.

La rectora de la UNCUYO, Sánchez, expresó su absoluto apoyo a propuestas como éstas que -sostuvo- no sólo hablan de inclusión y de impacto; sino que, se encargan de generar acciones reales con gran impacto en la sociedad. "Aquí no sólo se cumple con alguno de los ODS; están todos los ODS implicados", subrayó la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

El convenio se firmó el miércoles 26 de abril de 2023 en el Rectorado de la UNCUYO. Estuvieron presentes, además de la rectora y de los referentes de Quinto Impacto, el director general de ITU UNCUYO, Guillermo Cruz; la Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales, Adriana Defacci; y la Coordinadora del Centro de Oficios de ITU UNCUYO, Giuliana Caterino.