Concluyó exitosamente el curso sobre Metadatos

En el marco de un programa de capacitación técnico-profesional del ITU en conjunto con la UEC, el experto francés, PhD. Tanguy Wettengel, brindó un innovador taller sobre el aprovechamiento de los metadatos en múltiples ámbitos y con distintas aplicaciones en el que participaron más de 70 personas.

09 de mayo de 2019, 12:15. Por: Marcos Monteleone.

Concluyó exitosamente el curso sobre Metadatos

Ampliar imagen

Estudiantes, Docentes, Personal de Apoyo de las dependencias de la UNCuyo y Personal de empresas externas asistieron al taller "Metadatos" brindado por el experto Tanguy Wettengel.

Durante las jornadas se ahondó en la importancia de la ingeniería de la información para la organización de datos con criterios que permitan reducir los tiempos de búsquedas y disminuir el retrabajo. Específicamente se puso a disposición una metodología innovadora para diseñar las bases de datos con la utilización de un software gratuito de representación de los metadatos con orientación Grafos llamado Neo4j.

La actividad tuvo lugar en el CICUNC durante los primeros días de abril y fue organizada conjuntamente por el Instituto Tecnológico Universitario con la Unidad Ejecutora de Capacitación de la Secretaría Económica y de Servicios de la UNCuyo.

Entre las repercusiones de la visita se destacan la postulación de incluir este tipo de nuevas tecnologías del ámbito de las clasificaciones y organización de bases de datos con grafos tanto en la curricula de una de las carreras del ITU como en varias de las áreas de trabajo en las que se desempeñan los asistentes al curso. Este primer resultado es parte del trabajo a distancia que fue requisito presentar para aprobar el curso y que se desarrolló durante los días posteriores a la instancia presencial.

Al finalizar, Wettengel conversó con autoridades del ITU y de la Secretaría de Extensión de Rectorado sobre las tendencias actuales en la ingeniería de la información y los desafíos institucionales de las entidades educativas y del medio-productivo.

Cabe destacarse que el Capacitador es consultor internacional en el ámbito de Ingeniería de la información y que ha asesorado a empresas tales como Alcatel, Legrand y Castorama; y ha trabajado como profesor en varias universidades del mundo (Francia, España, Filipinas, Vietnam, Austria, entre otras).