Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Economía & Finanzas: así arrancó agosto de 2023

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

21 de agosto de 2023, 15:27.

imagen Economía & Finanzas: así arrancó agosto de 2023

Imagen ilustrativa.

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.   

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Internacional

La apreciación cambiaria es clave en la desinflación latinoamericana, según Moody's

La firma global evaluadora de riesgos, Moody´s Analytics, señaló en su nuevo informe que el éxito desinflacionario en América Latina se debe en gran medida a que los bancos centrales contaron con un sistema de tipo de cambio flotante que les permitió tener una política monetaria independiente con doble efectividad para combatir el episodio inflacionario. La efectividad de la política monetaria se dio tanto por el lado de la restricción como por el efecto cambiario o apreciación competitiva. El episodio inflacionario post pandemia en la región se extendió desde finales de 2020 hasta mediados de 2022 cuando la mayoría de las inflaciones alcanzaron su pico. Gracias a la rectificación de las políticas monetarias, una vez que los bancos centrales se convencieron de sus errores de percepción con respecto a la naturaleza de la inflación y aceleraron las dosis monetarias, la inflación retrocedió y dio inicio al proceso de desinflación con inflaciones regresando hacia sus rangos objetivos.

Nacional

Cepo: una nueva adecuación normativa del Banco Central complica el pago de importaciones

Una nueva adecuación normativa impuesta al cepo por el Banco Central (BCRA) está complicado o hasta bloqueando en algunos casos hoy el pago de importaciones, según denuncian muchas de las empresa afectadas e imposibilitadas de acceder al mercado cambiario oficial en la fecha, es decir, la última rueda previa a las elecciones primarias del domingo. Se trata de las Comunicaciones “A” 7820 y 7821, que incorporan nuevos pasos para aportar información al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y obligan a que muchos bancos y agentes cambiarios deban hacer nuevas adecuaciones en sus sistemas, lo que deja bloqueado el curso de normal de estas operaciones.

Provincial

La provincia destinará 37 millones de pesos a una industria clave

El Gobierno destinará más de 37 millones de pesos a la Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza (Coprosamen), luego de que esta firmará un convenio con la dirección provincial de Ganadería para fomentar la industria. En el acuerdo, la provincia y Coprosamen se comprometen a la ejecución y seguimiento de los proyectos que conforman el Plan de Mejora Competitiva del Cluster Ganadero de Mendoza que, a su vez, tiene como objetivo potenciar la actividad ganadera de la Provincia y posicionarla en el mercado regional, articulando con las distintas instituciones e involucrando a todos los actores de la industria.

Departamental

Inicia la preinscripción al Programa Hortícola Municipal

Edgardo Sampirisi y Leandro Silvestre dieron detalles de la nueva entrega de plantines de tomates. Sampirisi, Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental, destacó que “el programa ya ha dado muy buenos resultados en la zona y por eso se pondrá en marcha nuevamente”. La preinscripción ya inició, los interesados podrán acudir a las oficinas de la Dirección de Agricultura. En esta convocatoria se planea entregar entre 600.000 y 800.000 plantines. El Ingeniero Leandro Silvestre explicó que el programa “está abierto a todos los productores que tengan propiedades dentro de los límites geográficos del departamento”, para ello se pide como documentación la presentación del RUT y DNI.

Contenido relacionado