Economía & Finanzas: ¿cómo se afronta el panorama actual?

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

23 de agosto de 2023, 09:25.

imagen Economía & Finanzas: ¿cómo se afronta el panorama actual?

Imagen ilustrativa

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

Se frenan las fusiones y las adquisiciones en América Latina

El panorama de las inversiones corporativas en Latinoamérica no se ha despejado en contexto de la persistente inflación y de las altas tasas de interés. Ello ha reflejado una caída de por lo menos el 20% en materia de fusiones y adquisiciones en lo que va del año hasta julio. La confianza de los inversores no se ha recuperado del todo y la aversión al riesgo se mantiene en los mercados emergentes, por lo que, tanto el número de transacciones de fusiones y adquisiciones como el capital movilizado, se ha resentido. Hasta julio se registraron un total de 1.757 operaciones relacionadas con fusiones y adquisiciones en Latinoamérica por un importe agregado de US$45.308 millones, según cifras de TTR Data y Datasite. Esto significó una caída del número de transacciones del 20%, en tanto que el capital movilizado se contrajo un 34% con respecto al mismo período de 2022, de acuerdo al reporte.

NACIONAL

Plazo fijo: el Banco Central sube la tasa 21 puntos hasta el 118%

Tras el resultado de las elecciones primarias, finalmente, el Banco Central (BCRA) dispuso una devaluación del dólar mayorista oficial hasta los $350 y, en línea con esa medida, resolvió subir la tasa de política monetaria (incluida la del plazo fijo tradicional) en 21 puntos porcentuales, hasta el 118% (Tasas Nominal Anual, TNA), lo que equivale a un 209% en términos efectivos anuales, TEA, y un rendimiento efectivo mensual del 9,7%. "La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, pretende propiciar retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales".

PROVINCIAL

Se abrió la inscripción para exportar ciruela, granada y arándanos frescos a Brasil

El Senasa abrió la inscripción al Sistema Integrado de Medidas para la Mitigación de Riesgo (SMR) para los productores, empacadores y exportadores de Mendoza que deseen exportar granada, ciruela o arándonos frescos a Brasil. Hasta el 31 de agosto los productores, empaques y frigoríficos que busquen exportar a Brasil deberán registrar ante el Senasa el establecimiento productivo, informar las variedades a enviar, llevar a cabo en su finca el manejo fitosanitario de la plaga y garantizar la trazabilidad de la fruta en todas las etapas de producción hasta su egreso.

Desde el Municipio anunciaron un nuevo programa de ayuda para emprendedores

Está dirigido a los emprendedores de General Alvear y tiene como objetivo mejorar los procesos de producción. Las inscripciones abrirán el 22 y se extenderán hasta el 28 de agosto. El Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental, Edgardo Sampirisi, explicó que para seleccionar a los emprendedores “se realizará un concurso abierto en donde cada uno presentará una propuesta que será evaluada para luego recibir un apoyo económico”. Esta ayuda está diseñada como una ANR, pero el beneficiado deberá comprometerse a aportar un 20%.

Informe completo