Economía & Finanzas: noticias destacadas del cierre de mayo

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores del ITU Sede General Alvear.

03 de junio de 2024, 19:59. Fuente: Equipo de Profesores y Estudiantes de la ITU Sede General Alvear. .

imagen Economía & Finanzas: noticias destacadas del cierre de mayo

Imagen ilustrativa.

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana.

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Fuente: Equipo de Profesores y Estudiantes de la ITU Sede General Alvear.

Evasión fiscal cuesta a países de AL 6.1% del PIB de la región

El monto por ingresos tributarios que se pierde debido a la evasión fiscal en los países de América Latina asciende, según algunas estimaciones, a 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, de acuerdo con el informe “Transparencia Fiscal en América Latina 2024. Informe de Progreso de la Declaración de Punta del Este” de la OCDE. “Por lo tanto, las administraciones tributarias de América Latina deben intensificar sus esfuerzos y mejorar la cooperación regional para que la información intercambiada pueda utilizarse en toda su extensión”, aseguró la OCDE. Abundó en que los países de América Latina han creado unidades de intercambio de información especializada y dotada de recursos. De acuerdo con el informe, los países latinoamericanos que forman parte de esta iniciativa han logrado recuperar 27,800 millones de euros en ingresos tributarios entre el 2009 y el 2023 gracias a la coordinación y el intercambio de información en materia fiscal.

Nacional

Efecto cepo y recesión: importaciones cayeron 22,7% en abril y superávit comercial fue de u$s1.820 millones

El intercambio comercial marcó un superávit de u$s1.820 millones en abril, aunque bastante menor que los u$s2.059 millones que había obtenido en marzo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explicó por el desplome de las importaciones en un 22,7% interanual y un aumento del 10,7% de las exportaciones. Detrás del saldo positivo de abril se registró un aumento interanual del 53% de las exportaciones de productos primarios, por un lado, y combustibles y energías por el otro con un incremento del 44,4%; en cuando al desplome de las importaciones en un 22,7% interanual, quedó evidenciando la fuerte recesión
económica y el cepo cambiario. Dentro de ellas las que más cayeron fueron: combustibles y lubricantes (-58,9%), bienes intermedios (-22,4%), y piezas y accesorios para bienes de capital (-17,6%).

Provincial

YPF anunció que incrementará su actividad sobre Vaca Muerta en Mendoza

Los pozos perforados en el extremo sur del departamento de Malargüe fueron descubridores de petróleo y permitirían a la compañía extender los límites productivos de la formación. YPF proyecta pasar a un segundo período en el permiso exploratorio CN VII A, en el marco de un plan que contempla realizar en el 2025 un piloto vertical y dos ramas horizontales de 2.500 metros a mayor profundidad. Este proyecto piloto no convencional es el primero que desarrolla YPF en la provincia y tiene como objetivo impulsar la continuidad de la exploración de Vaca Muerta.

Innovador programa busca impulsar la horticultura en General Alvear

Con el objetivo de revitalizar el sector hortícola en el departamento, se ha puesto en marcha un ambicioso programa que aborda cuatro líneas de acción clave: financiación, formación, organización e infraestructura. La iniciativa, que lanzó la Dirección de Agricultura a través de la secretaria de Desarrollo, pretende convertir a General Alvear en un referente de la horticultura, generando empleo de calidad y oportunidades de negocio. A través de la creación de una finca modelo en la emblemática bodega Faraón,
se brindarán capacitaciones y se facilitará el acceso a créditos blandos para los productores locales. Con un enfoque innovador y sostenible, se busca no solo impulsar la producción hortícola, sino también promover la integración en la cadena de comercialización y garantizar la formación continua de los profesionales del sector.