Economía & Finanzas: novedades internacionales

Informe semanal que realizan estudiantes y profesores de ITU Sede General Alvear.

22 de noviembre de 2023, 09:57.

imagen Economía & Finanzas: novedades internacionales

Imagen ilustrativa

Aunque lo registremos ligeramente; lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana. Desde el típico: "¿cómo llegar a fin de mes?"; pasando por, "¿cómo cuidar nuestros ahorros?"; hasta, probablemente, ¿de qué modo gestionar mi emprendimiento/ negocio personal?".

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

INTERNACIONAL

La AIE prevé que Latinoamérica puede cubrir su demanda energética para 2030 con renovables

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que Latinoamérica podría cubrir toda su demanda adicional de energía de aquí a 2030 con renovables, lo que, además de contribuír a los objetivos climáticos internacionales, le daría un gran margen para aumentar sus exportaciones. En su primer informe, dedicado específicamente a la región, la AIE advierte, sin embargo, que con las políticas actuales los combustibles fósiles seguirán cubriendo una amplia parte de la demanda de energía, de forma que las cosas deben cambiar. "América Latina y el Caribe pueden desempeñar un papel destacado en la nueva economía energética mundial" subraya su director ejecutivo, Fatih Birol, quien insiste en que "con sus increíbles recursos naturales y el peso que tienen las energías renovables, los países de la región cuentan con ventaja en las transiciones seguras y sostenibles hacia la energía limpia".

NACIONAL

Alerta: la pobreza podría superar 50% en el último trimestre

El Indec dio cuenta de que la inflación minorista durante octubre ascendió al 8,3%, por debajo del 12,7% de septiembre y el 12,4% de agosto, y que el rubro alimentos y bebidas mostró una suba menor al índice general, con 7,7 %. De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 139% en los primeros diez meses del año, contra una inflación general del 120%. El impacto de ésto sobre la pobreza es alarmante. Según un artículo de La Nación, la aceleración inflacionaria en curso es casi como "una nueva pandemia". El Gobierno podría dejar un nivel de pobreza superior al 42%, según las proyecciones que surgen de los últimos datos de inflación y las canastas básicas total (CBT) y alimentaria (CBA).

PROVINCIAL

Las bodegas apuestan al negocio de la distribución de espirituosas

En un escenario dinámico y en constante evolución en la industria de bebidas alcohólicas, las bodegas están diversificando sus operaciones al incursionar en el negocio de la distribución de espirituosas. Este cambio estratégico no sólo refleja la adaptabilidad de las bodegas a las tendencias del mercado, sino también su firme compromiso con la expansión de su alcance y la satisfacción de la creciente demanda de los consumidores. Las bebidas espirituosas, también conocidas como licores o destilados, son bebidas alcohólicas que se obtienen mediante el proceso de destilación. A diferencia de los vinos, que son fermentados, este tipo de bebidas se producen destilando líquidos fermentados para aumentar su contenido alcohólico. Mientras que el vino ha sido tradicionalmente considerado como la bebida de elección en muchas ocasiones, las espirituosas han ganado terreno de manera notable en el paladar de los consumidores. Este cambio refleja una transformación en las preferencias y tendencias de consumo.

Se colocará la Piedra Fundacional del Complejo Educativo UGACOOP

Un gran sueño de los alvearenses comienza a tomar forma. Se llevará adelante un importante acto donde se colocará la Piedra Fundacional del Complejo Educativo UGACOOP: “Ello se da en el marco de una gran obra que inicia y que se desarrollará durante el gobierno de Alejandro Molero y que representa una solución integral desde el punto de vista educativo para el IES Salvador Calafat, la Escuela Alberto Williams y la propia UGACOOP, teniendo un monto de inversión de 3500 millones de pesos, lo que nos alegra porque genera puestos de trabajo genuino” dijo el Walter Mercolini. El evento contará con la presencia del Ministro de Infraestructura y Planificación, Mario Isgró. Marcolini adelantó también que se realizará la apertura de la licitación internacional para el HUB logístico y el aeropuerto de cargas, donde habrá una presentación importante.