Economía & Finanzas: títulos destacados del inicio de junio 2024

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores del ITU Sede General Alvear.

10 de junio de 2024, 16:01. Por: EQUIPO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA SEDE ITU DE GENERAL ALVEAR.

imagen Economía & Finanzas: títulos destacados del inicio de junio 2024

Imagen ilustrativa.

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana.

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Las exportaciones latinoamericanas aumentaron un 1,3% en el primer trimestre

El valor de las exportaciones de bienes de América Latina se expandió a una tasa anual del 1,3% en el primer trimestre de 2024, después de caer en 2023, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El impulso de los envíos de la región respondió principalmente al crecimiento de los volúmenes exportados por América del Sur según la última actualización de 'Estimaciones de tendencias comerciales en América Latina y el Caribe'. Las importaciones totales de la región, cuyo valor se había contraído un 6,3% en 2023, continuaron cayendo en el primer trimestre de 2024 (-2,1% interanual), aunque a un ritmo más lento. Según el economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe, Paolo Giordano, las perspectivas han mejorado "notablemente". "De cara al futuro, el balance de riesgos para el desempeño comercial de la región parece neutral, aunque las previsiones apuntan a una senda de crecimiento moderado y un alto nivel de incertidumbre", señaló.

Nacional

No hay recuperación todavía: las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo

En mayo, cinco de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos textil e indumentaria (+14,1%) y calzados (+0,4%). Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados. Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

Provincial

Repuntan las exportaciones de vino y esperan una mejora para el segundo semestre

Mayo finalmente trajo buenas noticias para el sector vitivinícola, consolidando una tendencia positiva en las exportaciones de vinos y poniendo fin a más de 15 meses de caída consecutivas. La mejora en las condiciones macroeconómicas, la reducción de la inflación y cambios en ciertos comportamientos globales fueron factores clave en este resultado positivo. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) muestran que las exportaciones de vino total en el quinto mes del año aumentaron 6% en volumen respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento se desglosa en un aumento del 3,3% en los vinos tintos y un notable incremento del 24,5% en los vinos blancos. En esa cuenta, los vinos fraccionados tuvieron un crecimiento del 12,1%, mientras que los vinos a granel registraron una caída del 13,9%. Ya en abril se registraron
las primeras señales positivas, cuando el total de vinos exportados marcó una suba del 32,1% mensual.

Mejoran la costanera para generar un moderno balneario

Desde la Dirección de Turismo emprendieron la remodelación de la costanera, para generar un punto de encuentro en el verano. Se está trabajando en el movimiento del suelo para que, al llegar la primavera y el verano, los turistas y los vecinos puedan disfrutar de un balneario moderno. Se construyen quinchos y churrasqueras, recuperando la parte vieja, para crear un anfiteatro con dos sanitarios. Además, se realizará una limpieza para sumar 300 metros de balneario, y forestación de la zona, para disfrutar el sol, pero a la vez que haya sombra a futuro.