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¿En qué consiste el coloquio y que se evalúa?

Un coloquio en el marco de un concurso docente es una instancia de evaluación en la que el/la aspirante tiene la oportunidad de demostrar sus conocimientos, experiencia profesional,
habilidades pedagógicas y su capacidad para interactuar con una audiencia académica.

Es un espacio de diálogo y debate donde se busca valorar no solo el dominio del contenido disciplinar del tema sorteado/seleccionado atendiendo a la población estudiantil al que va
dirigido, sino también la capacidad de comunicar de manera clara y coherente y para responder a preguntas y críticas constructivas.

Aspectos clave a evaluar en un coloquio:

Dominio del contenido disciplinar: Se espera que el aspirante demuestre un conocimiento profundo y actualizado de la disciplina en la que postula atendiendo a la población estudiantil a
la que va dirigido ese conocimiento.

Capacidad de análisis y síntesis: Se evaluará la habilidad para analizar problemáticas complejas, sintetizar información y construir argumentos sólidos.

Habilidades comunicativas: Se valorará la claridad y fluidez en la exposición de ideas, el uso de un lenguaje académico adecuado y la capacidad para adaptarse a diferentes públicos.
Habilidades pedagógicas: Se evaluará el conocimiento de diversas estrategias de enseñanza, la capacidad para diseñar actividades de aprendizaje significativas y la habilidad para fomentar la participación activa de los estudiantes.

Capacidad de reflexión crítica: Se espera que el aspirante demuestre la capacidad de reflexionar sobre su propia práctica docente y de estar abierto a nuevas ideas y perspectivas.

Estructura típica de un coloquio:

1. Presentación del aspirante: Breve introducción en la que se presenta al jurado y se exponen los principales puntos que se abordarán en el coloquio.
2. Exposición del aspirante: Presentación y desarrollo del tema sorteado y su adecuación a la didáctico pedagógica presentada relacionado con el área de formación tecnológica y al espacio curricular de la carrera técnica en la que se postula.
3. Ronda de preguntas: Los miembros del jurado formularán preguntas relacionadas con la exposición del aspirante, su experiencia docente y su visión de la enseñanza universitaria.
4. Debate: Se abrirá un espacio para el debate y la discusión de ideas entre el aspirante y los miembros del jurado.

Tiempo estimado de duración

Atendiendo a la normativa vigente, el coloquio puede tener hasta 40 minutos. Al inicio de esta instancia, la Comisión asesora señalará al/los postulantes el tiempo máximo de desarrollo de
esta fase antes de iniciar la etapa de Entrevista del concurso.

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