Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Laboratorio de Energías Renovables

imagen Laboratorio de Energías Renovables

ANTECEDENTES

Las energías renovables son aquellas obtenidas a partir del aprovechamiento de recursos naturales disponibles; tales como: la radiación solar, el viento, las mareas, el calor de la corteza terrestre, los gases de descomposición de materia orgánica y los restos de material orgánico de otras actividades humanas que puedan utilizarse como combustible.

Es preciso destacar que el sector energético es el más importante en términos de generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), conforme lo establecido en el Plan de Acción Nacional de Energía y Cambio Climático y en el marco de la Contribución Nacional presentada ante las Naciones Unidas. Por tal motivo, presenta el mayor potencial de adaptación y mitigación.

En este contexto, las Energías Renovables se encuentran en desarrollo y presentan una gran oportunidad para incorporar prácticas ambientales amigables desde etapas tempranas en el diseño de proyectos como en la elaboración de los estudios de impacto ambiental.

PROPÓSITO

El Laboratorio de Energías Renovables surge con el propósito de contribuir con los paradigmas actuales sobre energías limpias o renovables a los que ha adherido el ITU en todas sus áreas.

Las actividades de formación abarcan desde el fortalecimiento de los conocimientos de nuestros estudiantes hasta el desarrollo de cursos específicos abiertos a toda la sociedad.

En cuanto a la Investigación Aplicada se desarrollan actividades de apoyo a las empresas, en el marco de la eficiencia energética y de la transformación, a la que se deben someter las empresas para trabajar con energías limpias, en el desarrollo de su actividad productiva.

ACTIVIDADES

  • Curso de cocina y calefón solar, articulados con otras áreas de la Secretaría de Extensión del ITU.
  • Generación Biodinámica de Energía
  • Análisis de eficiencia energética
  • Integración de las energías renovables en el marco del proceso de digitalización.

EQUIPO

Ing. Diego Logotetti

Dr. Luis Chiaramonte