Referentes del sector del Conocimiento validaron la carrera en Desarrollo de Software del ITU

En esta segunda consulta, actores del Sector del Conocimiento de la Región se mostraron muy entusiasmados con la propuesta e hicieron valiosos aportes para la creación de esta nueva Tecnicatura Universitaria. La calificaron de “necesidad imperiosa” para el sector.

02 de marzo de 2022, 10:02. Por: Marcos MONTELEONE.

Ampliar imagen

La última reunión tuvo lugar el jueves 24 de febrero durante la cual se presentaron las características de la carrera y sus objetivos así como también los argumentos y fundamentos basados en las estadísticas argentinas. Participaron Francisco BRAVO del Parque y Polo TIC de Mendoza, Martina FRIGOLÉ en representación de Jerónimo VARGAS por Aconcagua Software. También fue invitada la empresa Interbrain.

Eleonora VALDIVIESO, responsable del Área de Gestión Pedagógico-didáctica del ITU-UNCUYO, expuso la propuesta y conversó con los participantes para incorporar sus aportes al diseño curricular. Al ser consultada, comentó: “contar con una perspectiva de formación basada en competencias permite mantener actualizada permanentemente la currícula en función de lo que el sector socio-productivo requiere”.

Guillermo CRUZ, Director General del ITU, sostuvo que esta es una acción más que “se alinea con el objetivo estratégico de desarrollar la educación como motor de cambio de la sociedad del conocimiento”.

Por su parte Francisco CASTELLER, Vicepresidente del sector empresarial del Polo TIC Mendoza, declaró: “apoyamos fuertemente está iniciativa y este tipo de carreras especializadas de media duración. El sector se encuentra en pleno empleo y sumar estos perfiles a nuestra empresas es clave”. Además destacó la importancia del trabajo en conjunto con la academia para ir adaptando las carreras a las necesidades productivas con alto impacto para los estudiantes, ya que van a asegurar su futuro laboral.

Fabiana MOLINA, Vice-directora del ITU, explicó que las consultas para diseñar la formación comenzaron en 2018 y que hoy es fruto del gran esfuerzo del equipo docente del ITU, principalmente del Campus TIC. Además aclaró los pasos a seguir: “esta validación permite su elevación al Consejo Superior de la UNCuyo para luego enviarla al Ministerio de Educación de la Nación”.

La carrera en Desarrollo de Software se sumará a las 8 Tecnicaturas Universitarias que ofrece el ITU en toda la provincia. Tendrá una duración de 5 semestres más 200 horas de prácticas profesionalizantes y permitirá dar respuesta a las demandas de estos perfiles en un sector que crece día a día. Será gratuita y se prevé la apertura de las inscripciones para 2023/4.

Perfil profesional de desempeño para los futuros egresados

“El Técnico Universitario en Desarrollo de Software será capaz de desarrollar software , lo que comprende su diseño detallado, construcción y verificación unitaria, así como su depuración, optimización y mantenimiento; desarrollando las actividades descritas en el perfil profesional y cumpliendo con los criterios de realización establecidos para las mismas en el marco de un equipo de trabajo organizado por proyecto”.

“Sabrá aplicar buenas prácticas de programación, documentando decisiones significativas de diseño y las limitaciones que tendrá el artefacto construido”.

“Actuará recta y éticamente en todo su quehacer profesional, sea cual fuere su ámbito de desempeño, comunicándose en lenguaje oral y escrito con superiores, pares y otros profesionales miembros de los equipos de trabajo”.

Según lo relevado, en la actualidad este perfil técnico en desarrollo de software es demandado principalmente en el ámbito financiero, de ventas, de telecomunicaciones, de la construcción y en la industria agroalimentaria.

Cabe decir que, en sintonía con esta acción, en agosto el ITU abrirá por primera vez en San Martín una Tecnicatura Universitaria en Redes de Datos y Telecomunicaciones para todo el Oasis Este.

foto reunión validación Desarrollo de Soft