Uso Seguro y Responsable de Motosierras: importante participación de trabajadores del sector socio productivo

El balance del Curso Intensivo sobre Uso Seguro y Mantenimiento de Motosierras, orientado a público general y a operarios/as de áreas forestales, fue positivo. Hubo un destacado trabajo de sinergia entre instituciones de la provincia, la región y la nación para su concreción.

30 de marzo de 2023, 17:00.

La voz de quienes participaron

Más de treinta (30) personas participaron y consiguieron renovar sus aprendizajes teóricos y sus perfiles laborales a través del Taller Intensivo sobre Uso Seguro y Mantenimiento de Motosierras, que se dictó el fin de semana pasado en Luján de Cuyo y Rivadavia en la provincia de Mendoza.

El curso fue posible gracias a una comprometida tarea de articulación entre el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) del Área de Vinculación que depende del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO); el Área de Extensión Foresto Industrial de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial; y el Centro de Oficios del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO, entre otras instituciones participantes.

Entre las y los asistentes hubo operarias y operarios de campo, técnicas y técnicos, mandos medios y público general con conocimiento previo sobre el uso de esta herramienta esencial en la actividad forestal, específicamente, y del sector socio productivo, en general.

El dictado consistió en encuentros teórico- prácticos que se realizaron el viernes 31 de marzo, en una jornada extendida de 8.30 a 17 hs en el Centro Tecnológico de la Madera, que se encuentra en Luján de Cuyo; mientras que el día sábado 01 de abril se dedicó una mañana entera a actividades prácticas, en pos de aplicar lo internalizado durante la primera jornada. Esto último, transcurrió en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Rivadavia.

“Excelentes capacitadores. Estamos muy agradecidos”, fue el balance general de Luis Leiva, trabajador de la madera, replicando, de ese modo, el sentir de las y los participantes del taller.

Durante las jornadas de este curso intensivo se brindaron los fundamentos del uso seguro de la motosierra; además de, propiciar las competencias correspondientes en cuanto a técnicas de corte y apeo; y ofrecer recursos concretos para el mantenimiento de esta herramienta de uso esencial en la actividad forestal.

El valor agregado estuvo dado por los capacitadores que ofreció la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial: el Técnico Regional de Córdoba, Ing. Agr. Esteban Zupan y el Técnico Regional de Jujuy, Ing. Ftal. Luis Cosimi. Asimismo, cabe destacar el rol del evaluador: el Técnico Regional de Patagonia Andina Sur, Ing. Agr. Guillermo Melzner.

De las y los 32 participantes, hubo 14 evaluados para aplicar a la certificación de competencias laborales en el rol “Motosierrista”, bajo el Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en conjunto con la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). El taller intensivo, cerró, asimismo, con la entrega de un manual de bolsillo del Motosierrista y un certificado de asistencia al taller.