Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Adaptan y diseñan pieza de repuesto para impresora 3D

La reparación fue realizada por dos profesores del ITU, quienes utilizaron el centro de mecanizado para fabricar el repuesto para la impresora 3D. Se trata de un proceso de fabricación novedoso dentro de la carrera de Producción Industrial y Automatización.

01 de julio de 2019, 09:55. Por: Natalia Burgos - Becaria de Prensa del ITU.

imagen Adaptan y diseñan pieza de repuesto para impresora 3D

Sebastián Lazo y Gabriel Mallón, ambos ingenieros electromecánicos, llevaron a cabo un procedimiento de reparación, adaptación y diseño de piezas de aluminio para refuncionalizar el mecanismo de una impresora 3D. La misma es utilizada por más de cincuenta alumnos por semestre, en las prácticas de la carrera de Producción Industrial y Automatización del Instituto Tecnológico Universitario. 

En una primera instancia se compró y recurrió a un kit de reparación, el cual era insuficiente para restaurar las dos partes dañadas. Ante esta necesidad, se creó un diseño 3D del conjunto de las pieza de la maquinaria y, con la colaboración de Jesús Ruiz (egresado de la carrera), se adaptó el faltante del kit, haciendo uso de un software de CAD (diseño asistido por computadora) llamado Solid Works. De esta manera, se obtuvo una visualización completa del tamaño y forma de cada uno de los fragmentos a reemplazar.  

Luego de este proceso, se generaron los planos de fabricación correspondientes, y posteriormente, utilizando un Centro de Mecanizado Horizontal en el laboratorio de CNC (control numérico computarizado), se procedió a la fabricación de las piezas. Para ello, se obtuvieron los programas en código G, utilizando un software de CAM (Manufactura asistida por computadora) llamado NX12, que ejecutó la elaboración de las piezas en aluminio. 

Asimismo, semanas previas a la intervención de la impresora 3D, al Centro de mecanizado horizontal se le realizó un retrofiting (actualización del control numérico, servomotores y motor de husillo), para que los estudiantes del ITU  y de Ingeniería Mecatrónica puedan realizar sus prácticas con equipamiento renovado.

Contenido relacionado