Aplicaciones médicas de la impresora 3D

Tecnología aplicada a la salud

13 de diciembre de 2016, 13:07. Por: Romina Olguín - Becaria de Prensa del Instituto Tecnológico Universitario.

Aplicaciones médicas de la impresora 3D

Impresión de una ecografía en 3D Ampliar imagen


La impresión 3D, la posibilidad de reproducir tridimensionalmente objetos y piezas diseñadas digitalmente, no sólo ha revolucionado a la industria sino que ha implicado numerosos avances en el área de la salud, apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas.

En el campo de la Medicina es donde se han dado los mayores avances en cuanto a las aplicaciones de esta tecnología. Algunas están muy avanzadas en sus desarrollos como la impresión de prótesis. En cambio la bioimpresión, es decir, la reproducción de órganos vivos, están en plena etapa de investigación.

Modelación

Mediante el uso de impresoras 3D se pueden crear réplicas exactas de órganos u otras partes del cuerpo. Esto permite a los médicos tener un modelo a escala real del órgano o área que necesitan operar, por ejemplo, pudiendo realizar prácticas y simulaciones. Esto es muy útil sobre todo cuando las intervenciones deben realizarse en área delicadas. También les ha permitido detectar malformaciones y fallas.

Esta tecnología ha permitido realizar impresiones del feto a partir de ecografías en 3D lo que ha facilitado la detección temprana de malformaciones en los no natos, como posibles complicaciones en el parto además de permitir que personas ciegas puedan, mediante un material palpable, saber cómo será su hijo.

Prótesis

Las tecnologías de impresión 3D han implicado una enorme evolución para la realización de prótesis médicas ya que permiten obtener piezas a la medida de las necesidades del paciente. Incluso, mediante la utilización de un escáner 3D (dispositivo que analiza un objeto y reúne datos sobre su forma y composición para luego hacer modelos digitales del mismo) se puede obviar la etapa de diseño y obtener una pieza de medidas más exactas.

Se han realizado prótesis de huesos, prótesis dentales y coronas. Esto ha permitido reducir enormemente los costos y obtener piezas mucho más baratas que las que se realizan con los métodos tradicionales. Por ejemplo se han fabricados prótesis de manos con movimientos más naturales e intuitivos a través de conjuntar impresión 3D, robótica y electrónica.

Otra aplicación de la impresión 3D ampliamente difundida es la realización de muletas anatómicas hechas a medida e incluso corsés ortopédicos. Esto ha permitido tratar malformaciones en la columna con un aparato que es mucho más cómodo, ya que se realiza a medida del paciente y, por supuesto, más estético.

Medicamentos

La impresión 3D aplicada a la fabricación de medicamentos ha permitido crear comprimidos personalizados para cada paciente, es decir, que estos tengan la dosis justa de principios activos que necesita la persona. Esto permitiría, además, crear comprimidos combinando varios principios activos, para reducir la cantidad de los mismos a la hora de ingerirlos.

Órganos Humanos

A través de la utilización de tecnologías de impresión 3D se ha logrado producir tejidos artificiales con propiedades parecidas a los humanos. Esto ha sido muy útil para cirugías reconstructivas de pacientes que han sufrido accidentes o quemaduras a través de la impresión de piezas de piel para implante.

Sin embargo, la posibilidad de imprimir órganos humanos totalmente funcionales a partir de células vivas es algo que se encuentra en fase de investigación. La idea de médicos y científicos es poder generar, mediante impresoras 3D, órganos para trasplantes con las mismas células del paciente, evitando así las largas listas de espera y garantizando la compatibilidad.

A continuación el Dr. Diego Bustos explica el mecanismo de bioimpresión y analiza las posibilidades y limitaciones de la misma.

 

Diego Bustos, es Biotecnólogo recibido de la Universidad Nacional de Rosario y Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Invitado de la Cátedra Bioinformática de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. Realizó estancias en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en EEUU. Dirige el Laboratorio de Integración de Señales Celulares especializado en Células Madre y Medicina Regenerativa en el IHEM (Instituto de Histología y Embriología) de CONICET Mendoza.

¿QUÉ ES LA BIOIMPRESIÓN EN 3D?