En el marco del convenio firmado entre la UNCUYO y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaria de Extensión y Vinculación del ITU, Lic. Adriana Defacci, y representantes de dicho Ministerio y de Economía Social se reunieron con un grupo de mujeres del este mendocino que han culminado sus estudios superiores y universitarios gracias a los programas Ellas hacen y Argentina trabaja.

06 de septiembre de 2018, 11:44.

imagen Beneficiarias de planes sociales cuentan su experiencia como egresadas del nivel superior

Se trata de mujeres en situación de vulnerabilidad social, que a través de los  programas Ellas hacen y Argentina Trabaja, pudieron estudiar y recibirse.  Ellas son un ejemplo de esfuerzo, dedicación  y sacrificio.

Técnica Agrónoma, Acompañante Terapéutico, Técnica en Economía Social y Desarrollo Local,  Enfermera Profesional, Técnica en Seguridad e Higiene Laboral; son algunos de los Títulos obtenidos a través de los años por mujeres beneficiarias.

Johanna Villegas a través de la ayuda económica que brindaba la Nación le permitió volver a  la escuela, finalizarla  e inscribirse a la carrera de Acompañante Terapéutico. “Pude comprarme el pasaje, libros o materiales complementarios necesarios para mi formación. Con esfuerzo y constancia se puede”,  sostuvo.

Apostar a la educación formal con una familia a cargo no es fácil, pero comprendieron que la formación constante es el punto de inflexión para insertarse en el ámbito laboral.

“Yo había dejado de estudiar  porque no tenía forma de solventar mis gastos y tenía una familia para  alimentar. Hoy estoy feliz de ser Técnica Superior en Economía social y Desarrollo local”, comentó Mónica Peña.

La terminalidad educativa y la formación en oficios, hacen crecer las oportunidades de inclusión laboral de mujeres. “Las capacitaciones  me permiten aprender y crecer, además de compartir un momento con compañeras”, agregó Mónica.

Uno de los objetivos que tienen ellas por cumplir es insertarse laboralmente en el ámbito en el cual  se especializaron.  Como en el caso de  Viviana Derroti,  Técnica Superior en Agronomía, quien  trabajará en el Censo Nacional Agropecuario 2018. “Estoy feliz por esta oportunidad”, destacó.

Sobre el Plan Hacemos Futuro

El objetivo del plan es  lograr, a través de un apoyo económico,  que los beneficiarios concluyan sus estudios, realicen cursos de empoderamiento o talleres formativos para conseguir un trabajo formal y que puedan alcanzar autonomía.

Las capacitaciones se dan en el contexto del Programa de Inclusión Social con Trabajo y a través de un convenio firmado entre la UNCUYO y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.