Charla abierta "Juntos podemos vivir Juntos/as?

Henry Murraín, experto colombiano en el enfoque de Cultura Ciudadana, brindó una charla abierta en el Encuentro + B que estuvo moderada por la Lic. Prof. Fabiana Molina, vicedirectora del ITU.

23 de septiembre de 2019, 09:59.

imagen Charla abierta "Juntos podemos vivir Juntos/as?

Henry Musrrain y Fabiana Molina, Vicedirectora del ITU

En el marco del Encuentro +B que tuvo lugar en la Ciudad de Mendoza del 11 al 13 de setiembre, se desarrollaron varios espacios de charla, reflexión y de intercambio entre expertos y un heterogéneo público para conocer experiencias habidas en distintas lugares del continente latinoamericano.

Uno de estos espacios fue la charla abierta de ¿Juntos podemos vivir juntos/as? con Henry Murrain, experto colombiano del enfoque de Cultura Ciudadana y Director Ejecutivo de Corpovisionario, centro de pensamiento y acción (Bogotá) que desde 2000 investiga y asesora entidades públicas y privadas, y diseña e implementa acciones para lograr el cambio voluntario de comportamientos individuales y colectivos relevantes para la convivencia.

Durante la charla, compartió con el público estudios estadísticos longitudinales, de diferentes ciudades latinoamericanas y europeas, realizadas entre 2005 al presente, que evidencian cómo influye y condiciona el sistema normativo del grupo de las personas por encima del sistema moral-individual y el sistema normativo legal al momento de cambiar malas prácticas y rutinas de los habitantes dentro de la cotidianidad de las ciudades.

Además, puso de relieve que, este interesante e innovador enfoque tuvo su origen en el ámbito académico durante la gestión como Rector del filósofo y matemático Antana Mockus, en la Universidad Nacional de Colombia (1991/93), experiencias con alcances disruptivos que luego replica en su doble gestión como Alcalde de la ciudad de Bogotá ( 1995-97/2001-03).

Murraín comentó que, durante las dos gestiones a nivel municipal, Mockus movilizó una serie de intervenciones culturales con el objetivo de llamar la atención y a la reflexión a los habitantes de la capital colombiana, a fin de lograr cambios voluntarios de comportamiento a nivel individual y colectivo. Así relató la experiencia de Ahorro de agua, acción que logró la disminución del uso del consumo del agua en la ciudad de Bogotá, la de los Mimos y caballeros de la cebra, para disminuir los accidentes de tránsitos de transeúntes, y la de los Silbatos entre vecinos para poner en alerta las situaciones de agresiones intrafamiliares.

Algunas de estas acciones lograron modificar hábitos y prácticas, otras no fueron sostenidas en el tiempo por los ciudadanos, y en este sentido esta enfoque propone que, las distintas organizaciones del entorno donde se desarrollada la vida de la ciudad, sean promotoras y cristalizadoras de buenas prácticas y hábitos de sus habitantes a fin de lograr una armoniosa convivencia social.

Asimismo, comentó que a través de Corpovisionarios se procura que lo procesos de cambio sean medibles y para ello dan central importancia al diseño y monitoreo de indicadores que permitan mejorar la gestión pública y privada y a su vez, establecer el impacto de los proyectos.

A lo largo de su charla,  Henry Murraín generó espacios de preguntas y de diálogo con el público asistente que en cual despertó un alto interés por profundizar la lógica y el alcance de este interesante e innovador enfoque.